Los viajes por carretera son mucho más comunes en época de feriado. Los ecuatorianos exploran varios destinos turísticos, tanto en la Costa como en la Sierra y el Oriente, y por lo general, lo hacen en compañía de familiares y/o amigos. Por ello resulta fundamental tomar todas las medidas preventivas que minimicen los riesgos de sufrir desperfectos mecánicos en el trayecto, y por ende, que garanticen un viaje seguro y divertido.

Fabricio Galeas, Jefe de Servicio Posventa de Volkswagen Ecuador, explica que “Si se va a emprender un viaje en carretera, es muy importante que los conductores tomen en consideración algunos aspectos que deben ser revisados, desde el estado del vehículo, hasta la documentación necesaria para conducir.”

Con el objetivo de identificar claramente los puntos a cumplir dentro del checklist del auto, y a propósito del extenso feriado que se aproxima, el representante de Volkswagen detalla a continuación todo lo que se debe revisar previo a iniciar el viaje:

Sobre los aspectos clave del vehículo y conductor

1. Revisión mecánica
Independientemente del feriado, una de las principales recomendaciones para garantizar su óptima funcionalidad es cumplir con las revisiones periódicas del auto según el kilometraje sugerido por el fabricante, que en el caso de marcas como Volkswagen, por ejemplo, se realiza cada 10.000 kilómetros. No obstante, si se va a realizar un viaje, sea este corto o extenso, es primordial realizar un chequeo adicional del vehículo, priorizando los siguientes puntos: 
 
  • Aceite y filtros: En caso de que el kilometraje lo amerite, el primer paso será realizar un cambio de aceite, así como del filtro de motor y de aire. “Esto es de suma importancia para mantener en buen estado el motor y garantizar su correcto funcionamiento, pues evita que impurezas desgasten y dañen al mismo; de hecho, el chequeo debería incluir también la revisión de los niveles de líquidos como el agua de la batería, frenos, limpiaparabrisas, etc.”, comenta el especialista de Volkswagen.

  • Sistema de frenado: “Como es de conocimiento público, los límites de velocidad en la red estatal son más elevados que en zonas urbanas, por lo que el estado de los frenos debe ser el mejor, en caso de requerir realizar alguna maniobra de emergencia”, puntualiza el experto. Agrega que hay que revisar la tensión y la eficacia, tanto del pedal como del freno de mano. Además, se debe realizar una limpieza del sistema de frenos y hacer el cambio de pastillas o discos de ser necesario, previa evaluación del asesor de servicio.

  • Plumas limpiaparabrisas: En Ecuador el clima es muy cambiante, y con frecuencia los conductores se encuentran con precipitaciones en medio de su ruta. “Las plumas limpiaparabrisas garantizan la visibilidad del conductor, especialmente en medio de situaciones climatológicas complicadas, por lo cual la sugerencia es revisar si son capaces de despejar agua, e inclusive lodo para casos excepcionales”, indica Galeas.

Añade que la vida útil normal de una pluma limpiaparabrisas es de un año, así que es importante cambiarlas con regularidad.

  • Sistema de luces: Los vehículos deben contar con su sistema de luces activo, y todas deben funcionar a la perfección. Según el ejecutivo de Volkswagen, “La conducción nocturna o en neblina puede afectar la visibilidad del conductor, y si el vehículo no tiene sus luces funcionando correctamente, esto podría representar un peligro, no solo para el conductor y los pasajeros del mismo, sino para otros actores viales que circulen al mismo tiempo.” 
 
  • Neumáticos, balanceo y sistema de dirección: “Un alto porcentaje de los accidentes de tránsito se producen como consecuencia de fallas fácilmente previsibles como llantas lisas, desbalances mecánicos y problemas en el sistema de dirección”, manifiesta Galeas. Estos son aspectos que todo conductor debe revisar de forma periódica, y más aún previo a viajar, pues de esta manera, el vehículo tendrá suficiente agarre y equilibrio en la vía, especialmente si transitará por carreteras o vías con arena, o lodo.

2. Documentación del vehículo y conductor
Los controles de tránsito se intensifican durante los feriados, pues las autoridades hacen un mayor énfasis en la importancia del cumplimiento de la Ley a la hora de conducir. “El conductor debe contar con dos documentos para evitar multas, o impedimentos de viajar durante estos controles, y son la licencia de conducir vigente, y la matrícula vehicular al día”, manifiesta el representante de Volkswagen.

Sobre algunas consideraciones para el conductor

Además de los temas mecánicos y de documentación, es importante que el conductor tome las siguientes precauciones previo y durante el feriado.
 
  • Descanso previo: “Un buen descanso garantiza que el conductor esté alerta y enfocado durante su trayecto (...) En caso de que se sienta muy cansado, lo recomendable es que detenga la marcha en un lugar seguro, y descanse entre 30 a 40 minutos antes de continuar con su ruta”, recomienda.

  • Planificar la ruta: Es preferible revisar anticipadamente el trayecto que se tomará para llegar al destino deseado, pues ello permitirá considerar el tiempo aproximado de llegada, así como las condiciones climáticas y posible tráfico en el trayecto. Esto, además de garantizar una conducción segura y planificada, ayudará a evitar pérdidas en el camino, o retrasos que afecten el itinerario a cumplir.

  • Cumplimiento de normas de tránsito: Para evitar accidentes y multas, el conductor debe seguir las normas de tránsito que encuentre en la carretera. “En lo que respecta a viajes largos, las principales faltas suelen estar ligadas, por ejemplo, al exceso de velocidad, y al rebasamiento en curvas, entre otras”.