Para finales de abril está previsto que 2,5 millones de estudiantes retornen a clases en el régimen Costa y Galápagos. Tanto el Gobierno, Municipios, unidades educativas, padres de familia y servidores escolares anhelan que este nuevo año lectivo se desarrolle sin los inconvenientes que se presentaron el anterior: inundaciones, hechos de violencia, inseguridad, entre otros.

Para garantizar su seguridad se puede optar por el servicio de recorrido desde y hacia los hogares. Con este fin, es recomendable que los dueños de las unidades que prestan transporte escolar equipen sus unidades (vehículos- se redunda en unidades) y estén al día con todos los permisos para operar dentro y fuera de las urbes y, así, proteger su medio de vida ante todo tipo de riesgo.

Actualmente, solo en Guayaquil, alrededor de 3.000 transportistas de expresos escolares tienen la opción de brindar un servicio integral a los padres de familia y ofrecer un transporte seguro a sus hijos.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, los choferes deben cumplir varios reglamentos y normas, como por ejemplo contar con una póliza de responsabilidad civil para furgonetas que cubra los riesgos (daños a terceros: corporales y a la propiedad) a los cuales esta actividad económica está expuesta en el curso del viaje. En el mercado se las puede conseguir a varios precios, con diferentes beneficios y coberturas.

Jennifer Álvarez, experta en la comercialización de este tipo de pólizas explica que este segmento de clientes tiene la opción de contratar un seguro para la actividad de transporte a través de furgonetas, ya que este da la tranquilidad de recuperar/cubrir los bienes ante accidentes y lesiones a terceros. Este tipo de seguro brinda una cobertura de USD 5.000.

Complementario a este seguro (responsabilidad civil para furgonetas), los dueños de colectivos escolares pueden adquirir un seguro de accidentes personales exclusivo para los pasajeros (alumnos) y ofrecerlo como un plus; o, a su vez, los representantes de estudiantes obtenerlo por separado. 

Esta póliza protege ante caídas; choques y colisiones; incidentes durante el recreo, actividades deportivas y en el transporte escolar; lesiones en cabeza, manos, entre otros. Este producto se encuentra de forma personalizada, de acuerdo a las necesidades del contratante, desde USD 100 (+ imp) anuales con una cobertura de USD 5.000.

En este sentido, los dueños de expresos y unidades educativas tienen opciones individuales o colectivas para operar y ofrecer el mejor de los servicios y garantizar la tranquilidad tanto a los estudiantes como a sus familiares, quienes tendrán el respaldo y atención necesaria sin preocupaciones financieras inesperadas.