Estar pendiente del correcto funcionamiento del vehículo y de cada uno de sus componentes es fundamental, no solo para evitar gastos innecesarios, sino también para tener mayor seguridad en la conducción y prevenir cualquier adversidad en el camino. Entre los elementos más importantes del automotor a los que se debe prestar más atención están los neumáticos, la única parte que está en directo y permanente contacto con el suelo.

Por ello si se visualizan grietas, deformaciones en la llanta, un desgaste irregular y se siente  que la frenada es cada vez más lenta o simplemente que la llanta ya cumplió su vida útil, es momento de realizar un cambio de neumático en un centro de atención especializado.

También puede ser habitual que se presenten pinchaduras en los neumáticos que provoquen que estos se desinflen y comprometa la maniobrabilidad del auto, por lo que es necesario que el usuario del vehículo realice el cambio de neumático en el momento y lugar donde detectó la llanta baja, para muchos usuarios este proceso puede resultar muy fácil, sin embargo, hay personas que se les complica, por este motivo Danny Álvarez, jefe nacional de servicio Renault ofrece una guía sencilla para realizar esta acción de forma correcta.

1. Busque un lugar seguro y estaciónese.

2. Coloque los triángulos de emergencia, con el objetivo de que otros conductores puedan visualizarlos a una distancia prudente.

3. Identifique el neumático que presenta el problema.

4. Tome la llanta de emergencia y las herramientas de la cajuela.

5. Use los tacos. Si la se va a cambiar la llanta delantera debe colocar el taco en la llanta de atrás y viceversa.

6. Afloje las tuercas de la llanta con llave de cruz en sentido contrario a las manecillas del reloj, realice esta acción mientras el auto este en el suelo.

7. Coloque la gata hidráulica debajo del vehículo y levántelo a una altura de 10 o 15 centímetros del piso.

8. Cuando el vehículo se encuentre a la altura indicada quite las tuercas y colóquelas en un sitio seguro, agarre el neumático dañado y jale con fuerza hacia afuera.

9. Tome la llanta de emergencia y colóquela en el centro, insertando los orificios del aro en los tornillos, asegúrese de que encajen bien para después colocarlos y apretarlos con las manos.

10. Baje su vehículo y continué ajustando las tuercas con la herramienta para pernos en sentido de las manecillas del reloj.

11. Recuerde circular a una velocidad moderada, debido a que algunos neumáticos de refacción son de menor tamaño y más delgados.

Si el vehículo aún presenta problemas, consulte en el manual del mismo; expertos de la automotriz francesa también recomiendan visitar los talleres autorizados de la marca del automotor, considerando que se cuenta con profesionales altamente capacitados, quienes brindan un óptimo servicio de mantenimiento, utilizando herramientas altamente tecnológicas de diagnóstico, evaluación y refacción.

Renault con el respaldo de Automotores y Anexos S.A., cuenta con talleres de servicio posventa a nivel nacional, los cuales han abierto sus puertas para recibir a sus clientes y no solo brindarles un excelente servicio, sino también para impartir conocimientos de mecánica básica, tips de como cambiar una llanta y talleres de defensa personal enfocados a la seguridad del usuario, todo esto a través de la iniciativa denominada Amigos Renault.