El 90% de los accidentes de tránsito sucede en los momentos de subida y bajada al bus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de éstos corresponde a atropellos por distracción. Siendo los niños una de las poblaciones más vulnerables en estas circunstancias, sobre todo cuando se movilizan en el transporte escolar y público; es de vital importancia educar a la ciudadanía sobre las medidas que puede implementar para el bienestar infantil en las vías. Pensando en esta necesidad, Teojama Comercial comparte información importante sobre seguridad vial enfocada en niños. 

Medidas de seguridad relacionadas al transportista: 

Los conductores, al ser los principales responsables en la movilización de los niños, deben tener todo en regla, como por ejemplo: licencia aprobada, unidad legalmente habilitada con toda la documentación del vehículo, ruta aprobada por la institución educativa y elementos auxiliares en regla. Los padres deben verificar y exigir a los propietarios de las unidades estos puntos. 

Los conductores deben ser contratados por la operadora de transporte escolar que preste los servicios a la institución educativa. En caso de realizar cambios de conductores, la Ley indica que se debe comunicar con 48 horas de anticipación.

Las rutas deben adaptarse a las necesidades de los alumnos. Para ello se debe realizar una planificación lógica, considerando: uso correcto del tiempo (una hora máximo por cada sentido de viaje), traslado, riesgos y costos económicos. Evitar paradas innecesarias y desvíos de ruta.

Todo conductor debe contar con las aptitudes de conducción y empatía para tratar con niños/adolescentes. 

Medidas de seguridad relacionadas al vehículo:

La actual Normativa de transporte escolar dispone aspectos básicos que toda unidad debe cumplir: 

Distintivos:Todas las unidades deben estar físicamente pintadas (amarillo y negro) y adecuadas con los elementos de seguridad, tal como lo exige el reglamento técnico INEN 041 y el Reglamento de Transporte Escolar e Institucional vigente. Además, debe tener la frase “ESCOLAR e INSTITUCIONAL” en cada lateral, llevar en la parte posterior y en un lugar visible una inscripción que indique la capacidad de pasajeros de cada unidad, contar con una cartilla con los números de contacto de las autoridades del establecimiento educativo, exhibir en los parabrisas anteriores, posteriores y puertas laterales el número del Registro Municipal (esto aplica solo para cantones con GAD Municipal)

Llevar en la parte posterior y en un lugar visible la siguiente inscripción: "DETÉNGASE CUANDO ESTAS LUCES ESTÉN ENCENDIDAS".

Cinturones de seguridad en buen estado: Un menor sin ningún tipo de retención, multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones importantes. Además, se estima que 9 de cada 10 lesiones infantiles, graves o mortales, podrían haberse evitado utilizando este dispositivo. Es por ello que todos los asientos deben contar con este dispositivo.

Contar con un "DISCO PARE": Este brazo de señal de PARE será instalado en el lado izquierdo delantero del vehículo, el cual debe activarse al momento que el conductor detenga el vehículo, para alertar y permitir que el esto de los vehículos tomen las precauciones del caso. Se debe mantener una distancia de al menos 3 metros del vehículo escolar cuando se despliegue el disco Pare. El conductor debe habilitar esta señal al recoger y dejar estudiantes.

Características físicas: Es estado físico y técnico de la unidad es básico para la seguridad de los niños. Deben estar en perfecto estado, así como cumplir con un plan de mantenimiento que incluye actividades de detección de anomalías, y su causa”, explicó Geovanni Proaño, Gerente Nacional de Servicios de Teojama Comercial”. Esto incluye inspecciones básicas como:

  • Sistemas de frenos.
  • Conservación del chasis y la carrocería (estado y años de antigüedad).
  • Inspección de llantas, vidrios, parabrisas y luces. 
  • Medición o monitoreo de parámetros como los gases contaminantes, aceite, chequeo de niveles de líquidos.
  • Extintor en perfecto estado.
  • Medidas de seguridad relacionadas al servicio:

Toda unidad de transporte escolar debe contar con la presencia de un adulto que acompañe a los estudiantes durante todo el trayecto, desde y hacia el establecimiento educativo. Su función principal es verificar que todos los estudiantes hagan uso adecuado del cinturón de seguridad y asignar asientos dentro del transporte. Además, debe reportar diariamente las novedades que se produzcan en el servicio.

El acompañante debe presentarse cinco minutos antes, posteriormente estar atento a la regulación de los mecanismos de seguridad, revisar el botiquín. Durante el trayecto, el acompañante debe situarse en las inmediaciones de la puerta central o trasera, en las paradas comprobar la colocación adecuada de las mochilas, bajar siempre primero e indicar el momento correcto para el acceso y abandono de la unidad. 

Medidas de seguridad para los estudiantes durante su trayecto:

Adicional a las medidas preventivas y normas de seguridad que los organismos competentes pueden expedir sobre utilización del servicio, los estudiantes deben seguir las siguientes obligaciones:

  • Llegar con tiempo suficiente a su parada.
  • Dar prioridad a niños más pequeños o estudiantes con movilidad reducida para subir y bajar del transporte.
  • Permanecer en sus asientos con cinturón de seguridad.
  • Esperar que el vehículo se detenga completamente y en las paradas correspondientes.
  • Mantener el comportamiento en la unidad para evitar distracciones del conductor.
  • No arrojar desperdicios por las ventanas.
  • Cumplir con las disposiciones impartidas por la institución educativa.
  • No causar daños dentro del vehículo.