En el dinámico mercado automotriz ecuatoriano las preferencias de los consumidores se inclinan hacia una variedad de opciones de transmisión, reflejando la diversidad en las elecciones del público. Entre las marcas analizadas, se destaca una nueva preferencia por las transmisiones automáticas en ciertos modelos, indicando una creciente demanda de comodidad y facilidad de conducción.

En particular, un análisis revela que un notable 20% de los consumidores opta por transmisiones automáticas, mientras que el 80% prefiere las manuales. Este patrón sugiere una clara preferencia por experiencias de conducción más automatizadas y sin complicaciones en una marca específica.

Christian Cazar, gerente de marca de Chery en Ecuador explica que la tendencia viene de la mano del desarrollo de nuevas tecnologías, priorizando innovación y respeto por el medio ambiente. “Nuestro portafolio, que para este año ya es 50% microhíbridos, crece cada vez más en oferta de transmisiones automáticas. Aproximadamente un 30% de nuestras unidades vendidas corresponde a transmisiones automáticas”

Esta calidad y tecnología sobresale en el panorama automotriz asiático y mundial. En el último Estudio de Calidad Inicial (IQS) de J.D. Power, ciertos vehículos han alcanzado el liderazgo en sus respectivos segmentos, destacándose por su rendimiento excepcional y la satisfacción de los propietarios, siendo Chery una de las marcas destacadas con sus modelos Arrizo 5 y Tiggo 4 pro (Tiggo 5x en otros mercados).


Estos resultados apuntan hacia una tendencia en la que los consumidores buscan no solo diversidad en las opciones de transmisión sino también vehículos que ofrezcan una experiencia de conducción superior respaldada por la calidad y la tecnología. Esta combinación de preferencias del consumidor y reconocimientos en calidad refleja la adaptabilidad de la industria automotriz para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado.