RENAULT : El sonido de los Vehículos Eléctricos del futuro.

 

  • El artista y compositor Jean-Michel Jarre, que además es un apasionado de la tecnología y fue pionero de la música electrónica, trabaja con Renault para desarrollar los sonidos de los futuros vehículos eléctricos de la marca.
  • En colaboración con el Ircam (Institut de Recherche et Coordination Acoustique) y los equipos de diseño sonoro de Renault Group, Jean-Michel está trabajando en dos tipos de sonido: el VSP, un sonido exterior de advertencia para que los peatones escuchen el vehículo cuando se acerca y el sonido de la secuencia de bienvenida para el conductor.
  • El resultado de este trabajo será estrenado por Nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico.
La participación de Jean-Michel Jarre en el desarrollo de sonidos para los futuros vehículos eléctricos de Renault comenzó con una reunión. Fue un encuentro entre el artista y Luca de Meo, CEO de Renault Group, durante el Salón del Automóvil de Múnich 2021, donde se presentó el Megane E-Tech 100% eléctrico. Muy rápidamente nació el deseo de trabajar juntos tanto en torno a la experiencia sonora a bordo, como al sonido de los vehículos: la secuencia de bienvenida al entrar en el habitáculo y el VSP (Vehicle Sound for Pedestrians), un sonido exterior de aviso para peatones cuando el vehículo eléctrico circula a baja velocidad.

“Para mí, como músico, partir de un auténtico lienzo en blanco es algo extraordinario. Dar vida al silencio sin contaminarlo es a la vez un reto y un placer”.

Jean-Michel Jarre, artista y compositor

Un lienzo en blanco, pero en un entorno de trabajo enriquecido por una larga colaboración con el prestigioso instituto de acústica Ircam (París) y con equipos de diseño sonoro familiarizados con las limitaciones técnicas y reglamentarias que plantea el desarrollo de este tipo de sonidos.

Este encuentro entre el mundo musical de Jean-Michel Jarre y el de los vehículos eléctricos de Renault es una oportunidad para la marca de diferenciarse y ganar personalidad en un nuevo territorio hasta ahora poco explorado y explotado.

La base: el último álbum de Jean-Michel Jarre

En los silenciosos estudios del Ircam el ambiente junto a Jean-Michel Jarre y los equipos del instituto (entre los que se encuentran el compositor italiano Andrea Cera y el director de I+D de diseño sonoro Nicolas Misdariis) trabajan los equipos especializados de Renault Group: Bénédicte Le Nindre (líder de UX/UI), Laurent Worms (líder de diseño sonoro) y Louis-Ferdinand Pardo (experto acústico en interiores).

“Fue extremadamente valioso trabajar en equipo, formar parte de un colectivo y enfrentarse a ideas frescas de un músico con una técnica y unos conocimientos con gran valía”.

Jean-Michel Jarre, artista y compositor
 


Los equipos de Renault Group y el Ircam colaboran desde hace muchos años. De hecho, los sonidos del sistema VSP para Zoe y Megane E-Tech 100% eléctrico nacieron de esta alianza. Desde el primer momento, la contribución de Jean-Michel Jarre y de su equipo (en particular, del ingeniero de sonido David Perreau) ayudó a definir lo que debería simbolizar el sonido de los vehículos eléctricos del futuro.

Tras esta primera definición, se eligieron varias pistas del último álbum de Jean-Michel Jarre (Oxymore) como base para su trabajo y el artista dividió las pistas para recrear texturas sonoras que evocaran las sensaciones deseadas: una movilidad ligera y apacible.

El Tecnocentro, es clave para las pruebas en condiciones reales.

Durante el pasado invierno, el equipo dedicado a desarrollar estos sonidos se reunió en el estacionamiento subterráneo del histórico Tecnocentro que Renault tiene en Guyancourt. El objetivo de este encuentro fue escuchar en condiciones reales y las distintas propuestas para el sonido del VSP para perfeccionarlos y hacer una selección final.

Hacia delante, marcha atrás, a 15 km/h, a 30 km/h, durante la conducción, al estacionar.... La unidad de Megane E-Tech 100% eléctrico utilizado como banco de pruebas no paró de rodar. Cuando finalizó la jornada, el equipo quedó satisfecho al encontrar un equilibrio sonoro entre el agrado y la alerta.

“Empezamos con distintas bandas sonoras y fuimos eliminando algunas. A continuación, el equipo mejoró los sonidos restantes para seleccionar finalmente uno que nos encontró a todos”.

Jean-Michel Jarre, artista y compositor


Artículo Anterior Artículo Siguiente