Si bien la participación de los vehículos eléctricos dentro del parque automotor aún es baja, su venta mantiene un crecimiento sostenido en el país. De acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE), en los cinco primeros meses del 2022, se vendieron 128 unidades eléctricas, lo que representa 18% más frente al mismo período del 2021, y un 300% más en comparación con las ventas registradas entre enero y mayo de 2018. Según información recopilada por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), en provincias como Guayas, Pichincha y Azuay, se evidencia que la tendencia en la adquisición de este tipo de autos va al alza. Esto refleja que los consumidores se interesan cada vez más por alternativas ecoamigables en materia de movilidad.

“Entendemos que, impulsados por el incremento en el precio del combustible tradicional, y atraídos por la conciencia ambiental, los usuarios asumen este comportamiento y dan un paso claro hacia el desarrollo de la electromovilidad y el futuro de las energías más sustentables. Por eso, desde Terpel, basados en nuestro pilar de Aliado País, buscamos estar a la vanguardia en temas de movilidad, ofertando a nuestros clientes el tipo de combustible o energía que sea más adecuado para atender sus requerimientos. Es así que con Terpel Voltex, hemos sido pioneros en la implementación de las primeras electrolineras en el país”, manifiesta Xavier Granda, Gerente de Combustibles de Terpel Ecuador.

Con miras a acompañar el desarrollo de una movilidad más sostenible en Ecuador y en la región, el experto de Terpel detalla a continuación algunos aspectos clave que debe conocer la ciudadanía sobre la recarga de un vehículo eléctrico:

Sobre los tipos y tiempos de carga

  • Dentro del mundo de la electromovilidad se reconocen dos principales categorías de cargas: la carga rápida y la carga lenta. Ambos términos, como sus nombres lo indican, se diferencian por la velocidad en la que logran completar la carga de un vehículo eléctrico. “Generalmente, la carga rápida se hace en DC (corriente continua), mientras que la carga lenta se hace en AC (corriente alterna)”, explica Granda. 
 
  • Las redes eléctricas están siempre en AC y las baterías de los vehículos almacenan energía en DC. Por tanto, indica el experto de Terpel, para hacer la carga de un vehículo eléctrico se requiere un inversor que haga la conversión de AC de la red a DC, con el fin de que la energía pueda ser almacenada.
 
  • En la carga lenta, este inversor y -por ende- la conversión, se hace dentro del vehículo. Esto implica que la potencia depende, en gran medida, de la capacidad que tenga este inversor. En la carga rápida, el inversor está dentro del cargador, por lo que el vehículo puede recibir directamente la energía en DC, a una mayor potencia y en un tiempo mucho más rápido.
 
  • Adicionalmente al tipo de carga que se explica en los puntos anteriores, otra de las variables que influye en el tiempo de carga de un vehículo eléctrico es la potencia de los cargadores. Así por ejemplo, en un punto doméstico, el tiempo de carga podría tomar entre ocho y 10 horas; mientras que en una electrolinera como Terpel Voltex, donde la potencia de los cargadores es más alta, el usuario podría hacer la recarga en un tiempo estimado de entre 30 a 40 minutos.
 
  • Otros factores que inciden en el tiempo de recarga, explica Xavier Granda, son la capacidad del auto, el estado de la batería y la temperatura.
 
  • Una vez cargado el vehículo, la distancia que puede recorrer el mismo depende de diversos aspectos como el tamaño del vehículo, el tamaño de la batería, la topografía de la zona que recorre el auto, el estilo de conducción, entre otras variables. “En elmercado ya existen modelos que cuentan con la capacidad de recorrer hasta 500-600 Kms con una sola carga”, añade el Gerente de Combustibles de Terpel.

Sobre el servicio de carga eléctrica en Ecuado 

  • Uno de los principales factores que consideran los usuarios antes de adquirir un vehículo eléctrico es el hecho de poder contar con puntos de recarga que les permitan tener la certeza de que van a poder movilizarse en su día a día, de la misma manera que lo han venido haciendo tradicionalmente con su vehículo a combustión.

 

  • En la actualidad, la carga eléctrica lenta está disponible de manera gratuita en algunos lugares como centros comerciales, bancos, supermercados o cines. En este tipo de puntos, un auto puede obtener de 5 a 7 kilovatios en una hora.

 

  • Por otro lado, están las electrolineras que permiten una carga mucho más rápida. Terpel Ecuador ha sido pionera en la implementación de las electrolineras “Terpel Voltex”, que funcionan con cargadores de energía, ubicados dentro de las estaciones de servicio (EDS) de Terpel.

 

  • “Terpel Voltex” cuenta con cargadores de alta tecnología, que realizan cargas rápidas, en un tiempo aproximado de 38 minutos, según la capacidad del vehículo. Las recargas están disponibles para vehículos con conectores Tipo 2 (AC), CCS1 (DC), y CHAdeMO (DC), sin importar la marca, el sistema de manejo de batería debe soportar, como mínimo, una carga de 3kW.

 

  • Al momento, Terpel cuenta con una electrolinera ubicada en la estación de Av. De las Américas en la ciudad de Guayaquil, que es la primera de una importante red que la empresa implementará a nivel nacional, con puntos estratégicos que interconecten la zona costera con la Sierra.

 

  • En la estación de Guayaquil el servicio de carga eléctrica se está ofreciendo de manera gratuita. Desde su inauguración en abril de este año, la acogida ha sido muy buena por parte de los usuarios, manteniendo los puntos de carga con una alta ocupación. Diariamente, informa Granda, alrededor de 20 vehículos hacen uso de la electrolinera.

 

  • Dentro de poco tiempo, explica el ejecutivo de Terpel, los usuarios podrán realizar sus recargas a través de un sistema autónomo (self service), que estará activo las 24 horas y que ofrecerá beneficios como la fácil localización de las electrolineras más cercanas y la reserva de turnos de carga para planificar adecuadamente el uso de los diferentes puntos de recarga. “Todo esto lo haremos posible con el desarrollo de una app, que a su vez, permitirá que los pagos se realicen con tarjetas de crédito o de débito, sin depender de un asesor o personal de atención al cliente”, agrega.

Sobre el precio de las recargas 

  • Las tarifas del sector eléctrico para los vehículos están normadas y asociadas a la potencia del cargador. Mientras más potente y rápido sea el servicio, el proveedor tiene la facultad de cobrar un valor mayor. Esto debido a que la inversión para tener cargadores de alta potencia, también es más alto. “En Terpel, estamos instalando cargadores con un mínimo de 50 kilovatios de potencia, lo cual entra en la franja superior de las bandas de precios. Por tanto, el valor que podemos cobrar es de hasta 0.28 ctvs. el kilovatio”, explica Granda.

 

  • Para tener una referencia más clara, el experto indica que cargar un vehículo eléctrico con 50 kilovatios, que sería el equivalente a llenar el tanque, tendría un valor Naproximado de $15 dólares, versus lo que costaría llenarlo con gasolina.