Zotye SR9, el clon chino del Porsche Macan

Zotye es otra de las marcas chinas que optó por copiar un modelo exitoso para venderlo con su logo en el capó en el mercado de ese gigantesco país.


Zotye es otra de las marcas chinas que optó por copiar un modelo exitoso para venderlo con su logo en el capó en el mercado de ese gigantesco país. Las imágenes no dejan lugar a dudas: Zotye SR9 es idéntico al Porsche Macan, incluso en el interior.

Son muchos los productores chinos de autos que optan por copiar modelos de otras marcas, preferentemente europeas, una maniobra que tiene como principal argumento (jamás confesado, por supuesto) reducir la inversión que representan los procesos de desarrollo y prueba. ¿Pueden hacerlo? ¿Habrá en China leyes para contrarrestar la maniobra que en países occidentales se conoce como plagio? Sí bien es cierto que algunas compañías de este país asiático han tenido malas experiencias, evidentemente la penalidad no es tan grave, porque esta modalidad sigue en pie. Ahora es Zotye la marca que suma un clon más. Se trata del SR9, SUV “inspirado” en el Porsche Macan.

Visualmente, el Zotye SR9 es prácticamente idéntico al Porsche Macan. Copia las formas y proporciones redondeadas, las entradas de aire en los paragolpes, faros y hasta el color azul de la carrocería utilizado por Posche en sus comunicados de promoción del Macan.
El interior repite la “inspiración”, y tiene el volante de tres radios, la misma disposición de instrumentos, conductos de ventilación y consola central con los mismos botones incluyendo su ubicación.



Zotye SR9, no es el primero

Pero SR9 no es el primer auto de Zotye que se basa en modelos de otras marcas. En el catálogo del fabricante de automóviles chino aparecen también el T600, con las líneas del Volkswagen Tiguan y el T200, con diseño similar a Dahiatsu Terios.

Mientras que Porsche Macan más barato utiliza motor 2.0 de 252 CV y caja PDK, el Zotye SR9 ofrece el 1.5 y el 1.8 turbo con 150 y 190 CV de potencia, respectivamente. El cambio puede ser manual o automatizada de doble embrague.


Para el Zoyte SR9 los ingenieros chinos se han inspirado incluso en el color.

Además, el modelo chino es levemente más grande (Zotye SR9 mide 4.744 mm de largo, 1.929 mm de ancho y 1.647 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.850, contra 4.681, 1.923, 1.624 y 2.807 mm del Porsche Macan, respectivamente), pero la gran diferencia aparece en el precio: mientras el Porsche Macan vale 558.000 yuanes (unos 83.000 dólares), el Zoyte SR9 se vende por 100.000 yuanes (15.000 dólares). Es decir, con el valor de un Macan se pueden comprar cinco SR9.

Algunas fuentes aseguran que la Porsche iniciará acciones legales contra Zotye ya que el SR9 violaría los derechos de propiedad intelectual de la marca alemana.