Aunque el perfil de un conductor puede variar dependiendo de si es profesional o no, existen ciertos conceptos y competencias que cualquiera de ellos debe tener, y que resultan esenciales para garantizar la seguridad de todos quienes transitan en las vías.

“Operar un vehículo liviano o pesado es una enorme responsabilidad que no debe tomarse a la ligera; por eso, mientras más preparados estemos para estar frente al volante, más capacitados estaremos para afrontar los desafíos que ello implica”, comenta Bladimir Vásquez, Gerente de Servicio de Teojama Comercial.

En ese sentido, y en el contexto del Día Mundial del Aprendizaje, que se conmemora en el mes de marzo, el representante de Teojama Comercial expone a continuación los conocimientos y habilidades básicas que todo conductor debe aprender:

Conocimiento de las leyes de tránsito

● En Ecuador, la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece normas que permiten tener una movilidad segura a nivel nacional. 

De acuerdo con el especialista de Teojama, el incumplimiento de estas normas puede ocasionar accidentes con graves consecuencias. “Desde causar lesiones o discapacidades permanentes, hasta ocasionar la muerte de una o más personas, lo cierto es que el impacto para las víctimas, así como para sus familias y la comunidad en general, puede llegar a ser de gran magnitud, por lo cual es importante que los conductores conozcan y respeten lo establecido en esta Ley”, enfatiza.

● Aunque todos los artículos de la Ley son relevantes, existen algunas reglas básicas que todo conductor debe aprender e interiorizar, por ser las de mayor aplicación en el día a día:

○ Los procesos para la emisión y renovación de documentos habilitantes

○ El significado de las señales de tránsito

○ El uso correcto de cinturones de seguridad y apoyacabezas

○ Los horarios establecidos para el encendido de luces

○ La distancia a respetar entre autos

○ Los límites de velocidad en el casco urbano y la red vial estatal

○ Los indicadores de otros conductores (luces de parqueo, direccionales, etc.)


Habilidades técnicas y motrices

● Estas son habilidades que facilitarán la solución de problemas que son habituales en los vehículos. “Nos referimos a tener claridad sobre la estructura y el mantenimiento del automotor, para poder conservarlo en óptimas condiciones”, explica Vásquez. Entre las principales están:

○ Medición de niveles de aceite, refrigerante, agua, y líquido de frenos

○ Cambio de neumáticos

○ Entendimiento de señales del tablero

○ Identificación de problemas de alineación y balanceo

○ Identificación de ruidos y problemas de mal funcionamiento de los sistemas para definir rápidamente si se detiene el vehículo o si no se lo mueve al arranque

● En caso de detectar inconvenientes que impidan el correcto funcionamiento del auto, la recomendación es acudir oportunamente a un taller especializado, como los de la red de Teojama Comercial, para que técnicos expertos puedan evaluar el daño y ejecutar los correctivos pertinentes.

Dotes de conducción

● Más allá de saber manejar el vehículo a la perfección, los buenos conductores deben tener ciertas destrezas que incrementarán su seguridad y la de los ocupantes del carro:

○ Dominio del manejo en ruta, ciudad y terrenos diversos (lodo, piedra, adoquín, etc.).

○ Control del automotor en climas adversos, evitando movimientos y maniobras bruscas que puedan provocar deslizamientos y/o salidas de la vía.

○ Paciencia y concentración para enfrentar las dificultades en la vía, con absoluta serenidad. “Esto será fundamental para evitar maniobras bruscas que pongan en peligro su integridad y la de sus acompañantes, y/o de los bienes que esté transportando, en caso de que sea conductor de carga”, dice el ejecutivo de Teojama.