Kia y el Proyecto ANA en alianza por el desarrollo y autonomía económica de mujeres víctimas de violencia
Redacción GYE
- Kia firma convenio con el Proyecto ANA, iniciativa de la primera dama, Lavinia Valbonesi
- Se integra la Escuela Comercial Kia con el Proyecto ANA naciendo así la “Escuela Comercial ANA” para mujeres que son víctimas de violencia
- El objetivo de este convenio es brindar herramientas para empoderar a las mujeres, que alcancen autonomía económica y puedan salir de los círculos de violencia
Kia, la marca líder en movilidad sostenible, firma un convenio con el Proyecto ANA, promovido por la primera dama, Lavinia Valbonesi. En el marco de este, Kia presenta el programa ‘Escuela Comercial ANA’ dirigido a mujeres víctimas de violencia. El principal objetivo es ofrecer capacitaciones con alternativas de formación y empleabilidad para que las participantes desarrollen habilidades blandas y adquieran conocimientos técnicos especializados de la industria automotriz. Al finalizar el proceso, Kia realizará contrataciones que prioricen a las graduadas del programa en la “Escuela Comercial ANA”.
El desarrollo de este programa, en conjunto con la primera dama, busca brindar herramientas y conocimientos para que mujeres víctimas de violencia puedan aplicarlas en entornos laborales que les permitan empoderarse, romper con los círculos de violencia y pobreza para alcanzar su autonomía económica. El programa iniciará con la aplicación de evaluaciones psicotécnicas a las aspirantes, para poder determinar su perfil y habilidades comerciales; posteriormente se impartirán conocimientos teóricos de temas automotrices como: mecánica básica, componentes mecánicos, híbridos y eléctricos, negocios comerciales, entre otros. En cuanto a las habilidades blandas, están la negociación, indagación, comunicación, y cierre efectivo de ventas.
Es importante destacar varias iniciativas pioneras de Kia Ecuador, mismas que incluyen programas de formación y capacitación orientados específicamente a mujeres, así como el desarrollo y aplicación de políticas que permiten ejecutar un balance equitativo de género en roles ejecutivos y operativos, dentro de la compañía. En la actualidad existe un balance 60/40 en roles ejecutivos y estamos comprometidos en alcanzar un 50/50.
Estas prácticas no solo son un ejemplo para la industria automotriz, tradicionalmente dominada por hombres, sino también para la sociedad en general. Para Kia Ecuador, la inclusión y la diversidad son pilares fundamentales de su identidad, pilares que han permitido la eliminación de barreras sistemáticas que aseguran la igualdad de oportunidades para todos.