Ecuador continúa ampliando su industria de ensamblaje de vehículos con una oferta completamente novedosa, lo que no solo fortalece la economía circular, sino que también impulsa el sector de motopartes y piezas locales. 

Se trata de los primeros vehículos tipo motocarro de carga ensamblados en el país con número de chasis ecuatoriano, siendo una iniciativa que eleva el estándar del mercado, promocionando productos nacionales y ofreciendo una nueva opción de transporte ligero y seguro que beneficia a todo tipo de negocios de microempresarios, emprendedores y empresas que requieren la movilización de su carga en última milla.

De acuerdo a la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE), en Ecuador se ensamblaron en 2023 un total de 21,789 vehículos, cumpliendo con ciertos estándares de fabricación como por ejemplo la integración de un 19% de autopartes y piezas nacionales en su construcción. 

Hoy en día el mercado de ensamblaje de vehículos tipo motocarros de carga proyecta una importante participación dentro del mercado total del ensamblaje local, ya que este vehículo se convierte en una opción de transporte de carga homologada gracias a la aprobación de una nueva ley que permite su circulación en todo el territorio nacional contando con matriculación oficial.

“Está opción es segura, versátil y eficiente, especialmente en áreas urbanas y rurales donde el acceso a vehículos de carga tradicionales puede ser limitado por su alta inversión. Al ser seguros, compactos, ágiles y económicos en términos de consumo de combustible, estas nuevas alternativas adicional a ofrecer una solución práctica para transportar mercancías, permiten reducir las emisiones de carbono que apoya en la calidad del aire” comentó René Lara Jara, Gerente de Operaciones del Grupo Metaltronic.


Motocarros de carga

Los motocarros de carga son automotores ligeros especializados en el sector de transporte de mercancías, productos y más, con características únicas como su capacidad de carga de hasta 450 kilos, fácil mantenimiento, bajo consumo de combustible, accesibilidad a caminos complejos y de segundo orden, pero sobre todo disponibilidad de repuestos originales y soporte de técnicos calificados a nivel nacional, lo que lo convierte en la mejor opción de transporte efectivo para cualquier tipo de negocio.

El proyecto para el ensamblaje y libre circulación de los motocarros de carga es una iniciativa que busca dinamizar la economía, fomentar el desarrollo y buscar nuevas propuestas de sostenibilidad en el transporte, propuesta que nace del grupo ecuatoriano Metaltronic, empresa que lleva más de 50 años de trayectoria en el país y es pionera en el ensamblaje de vehículos de 2 y 3 ruedas con las marcas Thunder y Piaggio como representante oficial.

El ensamblaje en el país continúa creciendo y da cabida a más opciones de movilidad y oportunidades de empleo en la región; fomentando la transferencia de tecnología y conocimientos, además de promover la capacitación profesional de la mano de obra local. “Estamos comprometidos con la excelencia y la innovación, por ello hemos impulsamos este proyecto de movilidad pionero en el mercado, que sin duda contribuirá al crecimiento y desarrollo de la industria del Ecuador” finalizó el Ing. Lara Jara.