• Los vehículos híbridos combinan un motor de gasolina que realiza el desplazamiento durante la conducción, y un motor eléctrico o generador encargado de dar el arranque y apoyar en las funciones de los sistemas eléctricos.

  • La principal ventaja de los vehículos híbridos es su capacidad para ofrecer una mayor eficiencia de combustible en comparación con sus contrapartes de gasolina o diésel tradicionales.

La elevación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15% a partir del 1 de abril en varios productos como los combustibles, incluyendo la gasolina, plantea un momento crucial para reflexionar sobre las estrategias de movilidad dentro del país. Este incremento no solo afecta de manera directa los costos de transporte y, por ende, la economía general y el bolsillo de los consumidores, sino que también ofrece una ventana de oportunidad para repensar y acelerar la transición hacia opciones de transporte más sostenibles, como los vehículos híbridos.

A inicios de marzo el galón de gasolina Extra/Ecopaís se facturaba en $2.40 con el IVA al 12% el conductor termina pagando $2.69. En los nuevos escenarios de alza tributaria con el IVA al 13% el consumidos paga por galón $2.71 mientras que al 15% pagará $2.76. En el caso de la gasolina Súper con el 12% se cancela $4.36, con el 13% $4.39 y con el 15% $4.47 esto considerando que desde el 12 de marzo del presente año PetroEcuador informó a través de su cuenta X el nuevo precio sugerido para la gasolina Súper Primum 95 en $3.89.

Christian Cazar, gerente de marca para Chery en Ecuador, explica que los “vehículos híbridos emergen como una solución práctica y sostenible, ofreciendo ahorros significativos en el consumo de combustible y aprovechando las ventajas fiscales disponibles para vehículos de bajas emisiones”.


Ante este escenario, la marca china, Chery, en la industria automotriz se destaca por sus esfuerzos hacia la sostenibilidad y la innovación. Entre las soluciones más prometedoras y eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover una movilidad más limpia, se encuentran el Tiggo 4 Pro Mild Hybrid, Tiggo 7 Pro Mild Hybrid y Tiggo 8 Pro E + Plug In Hybrid.

Este último modelo combina 2 motores eléctricos y un motor a gasolina brindando tres sistemas de conducción: eléctrico, híbrido y golosina; lo que se traduce en un ahorro de hasta un 40% de combustible y 0 emisiones en modo eléctrico. Mientras que los SUV Tiggo 4 y Tiggo 7 tienen una batería de 48 Voltios que da mayor torque, mejor desempeño en el arranque y menos consumo en situaciones de tráfico por el sistema Start Stop.

“Estos automóviles, que combinan un motor de combustión interna con uno o más motores eléctricos, ofrecen una serie de ventajas significativas tanto para el usuario como para el planeta y en medio de un alza de impuestos es sin duda una apuesta inteligente que otorga grandes beneficios”, resalta Cazar.

Una de las principales ventajas de los vehículos híbridos es su capacidad para ofrecer una mayor eficiencia de combustible en comparación con sus contrapartes de gasolina o diésel tradicionales. Al aprovechar la energía eléctrica, estos vehículos pueden recorrer más kilómetros por litro de combustible, reduciendo así el consumo total de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 asociadas.

Este escenario de cambios e impactos económicos podría servir como catalizador para una evolución hacia sistemas de movilidad más eficientes y limpios, estimulando inversiones en infraestructura verde y tecnologías amigables con el medio ambiente, al tiempo que se fomenta la conciencia sobre el consumo responsable de recursos y la urgencia de adoptar prácticas más sostenibles para el futuro del país.