A nivel mundial, más y más industrias se están sumando a la tendencia de sostenibilidad, que busca reducir la huella ambiental. El sector automotor no es la excepción, pues en el último año, ha evidenciado grandes cambios, impulsados por la creciente demanda de productos eficientes, sustentables y de avanzada tecnología. Esto ha llevado a los productores a adoptar nuevos y mejores caminos, con el enfoque de medir el impacto que sus decisiones tienen en el ecosistema.

El 2024 estará marcado por esta inclinación hacia un consumo más sostenible y responsable, por lo que será un año en el que se fortalecerá la transición hacia energías cada vez más limpias y amigables con el medio ambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, la industria hidrocarburífera y de lubricantes jugará un rol fundamental, gracias a cuatro iniciativas que ofrecen a los consumidores alternativas más sostenibles para su uso diario, y que Marcelo Garrido, Gerente de Asuntos Corporativos y Legales de Terpel Ecuador explica a continuación:

  1. Eficiencia energética y reducción de emisiones. Existen tres principales enfoques con los que se busca mitigar las emisiones generadas por el uso de vehículos a combustión: la disminución en los niveles emitidos de dióxido de carbono, la emisión de óxidos nitrosos y la reducción en la eliminación de material particulado. “Con el objetivo de cumplir con estos requerimientos, se han desarrollado motores con tecnologías de baja polución. Asimismo, marcas como Mobil han lanzado propuestas de lubricantes de baja viscosidad, como los sintéticos, que generan una menor fricción, mejorando la eficiencia del motor, reduciendo las emisiones contaminantes y optimizando el consumo del combustible”, afirma el representante de Terpel.

  2. Gasolina premium. La formulación de la gasolina no solo puede aportar al rendimiento de los automotores y a mantener limpio el sistema de combustión, sino también a la reducción de las emisiones de los autos. “En Terpel, por ejemplo, ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra Súper Premium Evol-T, un producto de 95 octanos que cuenta con el aditivo de la empresa, que mejora significativamente la calidad del combustible”, resalta el ejecutivo.


  3. Tecnologías para vehículos híbridos y eléctricos: Si bien la transición hacia la electromovilidad está en auge, y en algunos países el parque automotor híbrido y eléctrico es altamente representativo, en el Ecuador este segmento está aún en desarrollo. A pesar de ello, los usuarios demandan el desarrollo de soluciones tecnológicas que acompañen esta transformación, para hacerla más asequible. “Una de las más imprescindibles es la implementación de redes de electrolineras de carga rápida, como Terpel Voltex, que faciliten la movilidad cotidiana de los usuarios”, detalla el gerente, quien añade que, al momento, la compañía ha puesto en marcha 3 electrolineras (2 en Guayaquil y 1 en Quito), con miras a ampliar esta cobertura en otros rincones del país, en la medida en que crezca este parque automotor.

  4. Soluciones de control y monitoreo. Finalmente, se promueve el uso de la tecnología para desarrollar programas de monitoreo y control, que permitan a los gestores de flotas empresariales o de logística optimizar sus recursos. Alternativas como Mi Red Terpel permiten realizar un seguimiento en tiempo real de todos los vehículos, ofreciendo información valiosa para quienes toman decisiones, que podrán no solo ahorrar recursos sino minimizar desperdicios, con lo que pueden disminuir su huella ambiental.