Volkswagen Ecuador y los más de 15 concesionarios a nivel nacional trabajan de manera articulada para reciclar el 100% de los lubricantes usados en los diferentes procesos mecánicos.


“A través del Departamento de Desarrollo de Concesionarios garantizamos el menor impacto ambiental que pueden generar los aceites, los cuales están categorizado como peligrosos por su alto nivel de contaminación. Un gramo de lubricante puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua” comenta Fabricio Galeas, Gerente de Servicio Postventa de Volkswagen Ecuador.

El plan de manejo ambiental de la compañía se realiza en fases: la primera es el almacenamiento en bidones plásticos o tanques metálicos, que cuentan con una plataforma antiderrames, para garantizar su contención en caso de existirlos. La siguiente acción es trabajar de la mano de un gestor ambiental externo en la recolección y succión total de los lubricantes, para finalmente reutilizar este residuo y elaborar una base para nuevos aceites que se comercializan en Ecuador.

Parte del compromiso de la compañía es generar menor residuos de aceites, por ello, Volkswagen utiliza solamente aceites sintéticos que reducen hasta el 50% la generación de contaminantes debido a su frecuencia de recambio Desde el 2019, Volkswagen ha recolectado más de 45.000 galones de lubricantes usados.

La iniciativa tiene como objetivo reducir el impacto ambiental con mecanismos que garanticen un tratamiento adecuado de los desechos, procesos estandarizados en todos los concesionarios, licencias ambientales que se ajusten a las normativas ambientales vigentes del país.

De esta manera la empresa automotriz destaca su compromiso continuo con la sostenibilidad, la transparencia y la mitigación de riesgos, marcando un ejemplo para la industria y la importancia de la responsabilidad corporativa en un mundo en constante cambio.