Del 20 al 24 de agosto, a nivel mundial, se conmemora la Semana Mundial del Agua, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del agua dulce y promover su gestión sostenible. A través de un llamado global a tomar acciones para enfrentar desafíos como: la escasez, la contaminación y el cambio climático.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Latinoamérica el abastecimiento de agua por habitante ha disminuido en un 22% en los últimos 20 años, data que alerta sobre la importancia de promover una administración global más eficiente y sostenible de esta invaluable fuente, asegurando que cada individuo tenga acceso a este recurso esencial.

Algunas empresas en el Ecuador son conscientes del cuidado y preservación de los recursos naturales, tal es el caso de Toyota del Ecuador (TDE), empresa que basa su filosofía empresarial en los criterios ESG (Ambiental, Social y Gobernanza, en español), con el objetivo de aportar con acciones que contribuyen al desarrollo sostenible de la empresa, de la sociedad y del planeta.

Acciones con propósito

En línea con su compromiso con el medioambiente, la compañía ha desarrollado un programa de recirculación de agua residual, mismo que permite una optimización del uso del recurso hídrico en sus instalaciones.

El proceso se inicia con la recolección del agua tras el lavado de autos en el área de preparación de vehículos, luego pasa a la planta de tratamiento de aguas residuales donde atraviesa por una etapa de purificación, quedando de esta manera, apta para ser reutilizada. La compañía adaptó los sistemas de plomería para que el agua tratada sea aprovechada en los inodoros del área de operaciones de la compañía. Como resultado de la implementación de estas buenas prácticas, la compañía ha logrado una reducción significativa del 59.94% en el consumo de agua potable.

Así mismo, Toyota del Ecuador, en 2022 obtuvo la certificación Punto Verde por Producción más limpia, enfocada en el consumo de agua con el programa mencionado, otorgada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en reconocimiento a sus prácticas sostenibles.

Además, la empresa también cuenta con la certificación ISO 14001, el cual es un estándar internacionalmente aceptado que está diseñado para ayudar a las organizaciones a mantenerse comercialmente exitosas sin pasar por alto sus responsabilidades medioambientales.

Toyota del Ecuador, está comprometida con el cuidado del medioambiente y sus recursos, por tal motivo se han implementado acciones que permitan cuidarlos. Empezando con pequeños cambios que hacen una gran diferencia, como la instalación en los lavamanos de grifería con sensores que dispensan agua de manera inteligente, únicamente cuando se detecta el movimiento se proporciona agua. Con el sistema de recirculación de agua residual se pudo ahorrar 1.971 m3 de agua potable en el 2022. Estos cambios permiten un gran ahorro y la corresponsabilidad de todos quienes son parte de la compañía.

En la actualidad, la empresa se encuentra en la ejecución de su proyecto bandera Toyota Agua Segura, con el cual en los próximos meses estará cambiando la vida, a nivel social, económico y ambiental, en 9 comunidades en la Amazonía ecuatoriana.

De esta manera, desde Toyota del Ecuador celebran la semana mundial del agua, creando conciencia y ejecutando acciones que promuevan el buen uso y cuidado del líquido vital.