De izquierda a derecha constan: Sr. Manuel Pallares, Presidente Ejecutivo de la Fundación Raíz Ecuador; Sra. Cristina Latorre, Directora de la Fundación Raíz Ecuador; Srta. Maricela Piaguaje; Sr. Colón Piaguaje; Srta. Edna Piaguaje; representantes de las comunidades y Sr. Hiroshi Kitahara, Presidente Ejecutivo de Toyota del Ecuador.

  • Pucapeña, Taikua, Yanallpa, Yamajeth, Charap, Siekoya Remolino, Bellavista, Apokëwira y Nueva Esperanza, contarán con sistemas de dotación de agua segura para el consumo humano.

  • Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Fundación Raíz y favorecerá a 560 habitantes de la zona.


Con base en datos de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil ENDI 22-23 el 74,9% del agua que se consume en la Amazonía Rural está contaminada por E. Coli y esto es una de las principales causas de desnutrición crónica infantil y enfermedades gastrointestinales en las comunidades indígenas del oriente ecuatoriano. Con el proyecto Toyota Agua Segura, iniciativa de Toyota del Ecuador en colaboración con la Fundación Raíz, se busca implementar acciones que coadyuven a esta problemática.

Bajo este contexto, la empresa referente en el sector automotor arrancó, el pasado agosto, la construcción de 10 sistemas de dotación de agua, brindando acceso a este líquido vital que sea seguro para el consumo humano a nueve comunidades a lo largo de la ribera del Río Aguarico: Pucapeña, Taikua, Yanallpa, Yamajeth, Charap, Siekoya Remolino, Bellavista, Apokëwira y Nueva Esperanza, beneficiando a 560 habitantes entre los cuales se encuentran 307 niños y niñas.

Esta implementación contribuye a la lucha contra la desnutrición crónica infantil, mejora la calidad de vida de mujeres, niños, personas de la tercera edad; y la salud de la comunidad en general. Adicional, se contribuye a la autonomía económica de las mujeres de las comunidades, porque ahora ya no perderán tiempo yendo a recolectar agua para sus actividades domésticas, potenciando sus bioemprendimientos, entre ellos: producción de cerámicas, bisutería artesanal, elaboración de aceites esenciales, jabones y cremas naturales, entre otros.

Adicional, Toyota del Ecuador y Fundación Raíz, a través de este proyecto también se han comprometido con la preservación del medioambiente ya que los sistemas de agua usarán métodos de provisión de energía limpia y autosustentable, como paneles solares que abastecerán de energía los sistemas de producción del agua.

“Esta gran iniciativa nace de un equipo multidisciplinario y el apoyo de Ejecutivos y Directores de Toyota del Ecuador, que se comprometieron en la búsqueda de acciones transformadoras que impacten positivamente a la sociedad y al medio ambiente. Vimos que el agua segura, es una necesidad urgente para estas familias y por eso decidí implementar una solución real y a largo plazo para ellos y sus generaciones”, expresó Hiroshi Kitahara, CEO de Toyota del Ecuador.

Por otra parte, Maricela Piaguaje, representante de la asociación Keñao, que agrupa bio emprendimientos de mujeres de la comunidad Siekoya Remolino, comentó: “Como madres y mujeres emprendedoras recibimos con entusiasmo este proyecto, imaginando desde ahora cuánto tiempo recuperaremos teniendo la facilidad del agua segura en nuestras casas, para estar con nuestros hijos, crear nuevos productos y dar a conocer nuestros emprendimientos, mis palabras serían: para algunas personas el tiempo es oro, para nosotros, el agua es oro. En representación de las nueve comunidades beneficiarias extendemos nuestro a agradecimiento a Toyota del Ecuador y a la Fundación Raíz”

En el Proyecto Toyota Agua Segura, se reflejan los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenibles: ODS 3, Salud y Bienestar; ODS 5, Igualdad de género; ODS 6, Agua limpia y saneamiento; ODS 10 Reducción de las desigualdades.

De esta manera, Toyota del Ecuador reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la sociedad y el medioambiente en el país.