Tanquear combustible puede llegar a generar dudas o inconformidad en ciertos usuarios, que por distintos motivos, no están seguros de que la cantidad de gasolina despachada a su vehículo es la correcta. 

Este fenómeno, en la mayoría de los casos, está ligado al valor que deben cancelar, y que ante las fluctuaciones permanentes en los precios de los diferentes combustibles del mercado, provoca confusión en los propietarios y/o conductores de los autos.

Según Erika Auhing, Directora de Estaciones de Servicio de Terpel Ecuador, “Esta preocupación es entendible, si consideramos que el combustible, sea este diésel, premium o de categoría regular, representa uno de los gastos más importantes en lo que respecta a movilidad y transporte; sin embargo, los usuarios deben saber que existen maneras de verificar que este recurso se esté proveyendo de manera adecuada.”

Con la finalidad de contribuir con información valiosa que permita un mayor y mejor entendimiento de este proceso, la representante de Terpel Ecuador presenta a continuación 5 formas de verificar que se está despachando la cantidad correcta de combustible en las estaciones de servicio (EDS).

1. Asegurarse de que el despachador pertenezca a la EDS

Los despachadores u operarios de estaciones de servicio, como las que conforman la red de Terpel a nivel nacional, pasan por un proceso de capacitación por parte de la empresa, no sólo en lo que respecta a protocolos de seguridad, sino también en el funcionamiento técnico de los equipos. Por este motivo, “es importante que el usuario se asegure de que quien le está despachando el combustible sea un colaborador de la compañía, y que esté usando el uniforme y los identificativos correspondientes”, asegura Auhing.

2. Revisar que el marcador esté en cero

Si bien esta es una de las acciones más sencillas de ejecutar, los usuarios tienden a olvidarla. Una medida que ayuda a evitar el suministro incorrecto de combustible, es asegurarse de que cuando va a iniciarse la carga, el marcador en la pantalla esté en cero, con lo cual el cliente tendrá la garantía de que el número de galones despachados reflejados en el surtidor sea el correcto.

3. Recargar de manera rutinaria

“Si bien el nivel de consumo del combustible responde a diferentes factores como el tráfico y los hábitos de manejo, el tanquear con la misma cantidad de dinero, teniendo siempre la misma cantidad de reserva en el tanque, es una técnica eficiente que permite que el usuario pueda identificar cuando el surtido de combustible no fue el usual, sobre todo si verifica que con el mismo monto, no logra completar el tanque al nivel que suele hacerlo”, explica la experta de Terpel. Este punto es realmente efectivo para evidenciar la calidad del combustible y la cantidad aproximada que se consume, sobre todo si el usuario tiene rutas habituales.

4. Comprobar que el cobro sea el correcto

Al igual que hacemos cuando verificamos una compra de productos alimenticios, tecnológicos o de cualquier otro tipo, es fundamental corroborar que el despachador está cobrando el precio correcto en relación al número de galones surtidos. 

“En todas nuestras estaciones de servicio, los usuarios pueden encontrar la información correspondiente al costo del galón de cada uno de los combustibles ofertados en ellas. Con estas cifras, la persona puede hacer un cálculo sencillo, multiplicando la cantidad de galones despachada, por el precio oficial que está detallado en los tótems, usualmente ubicados al ingreso o la salida de las EDS”, recomienda la especialista de Terpel.

5. Elegir la EDS correctamente

Una decisión que permite llevar un control permanente en la compra de combustible, es procurar tanquear siempre en la misma EDS. De esta manera, si surge algún despacho distinto, podrá identificarse más fácilmente. Además, es importante verificar que la EDS que se elija ofrezca los mejores productos, así como un servicio adecuado y seguro para sus clientes, tal como lo hacen las EDS de Terpel a nivel nacional.