Los Vehículos Suburbanos (SUV, por sus siglas en inglés) tienen cada vez más acogida entre la ciudadanía, no solo por ser más versátiles y cómodos que otros modelos en el mercado, sino porque sus características permiten a los conductores afrontar terrenos de segundo orden, sean estos lastrados, empedrados, en condiciones de lluvia o de nieve. 
Diego Benítez, Jefe de Producto de Volkswagen Ecuador, señala que “Los SUV cuentan con mayor altura al piso, lo que resulta esencial para poder sobrepasar obstáculos con mayor facilidad y para tener un óptimo rendimiento a pesar de las exigencias de los terrenos difíciles.” Añade que la industria ofrece dos tipos de SUV: los de tracción 4x2 y los 4x4. 

A menudo, cuando las personas inician la búsqueda de un SUV que se ajuste a sus necesidades, surgen dudas, principalmente porque no se tiene una visión clara de las diferencias entre un modelo y otro. Si bien las diferencias en diseño exterior pueden ser mínimas, las diferencias mecánicas entre un 4x2 y un 4x4 sí varían significativamente. 

Por ello, y con el objetivo de facilitar este proceso de elección, el representante de Volkswagen detalla a continuación algunos de los aspectos más relevantes sobre cada uno de estos SUV. 

Sobre los SUV 4x2 

Los 4x2 tienen tracción en las ruedas delanteras, lo que significa que son estas ruedas las que tienen empuje y permiten la movilidad. “Existen casos en los que, a través de un eje, se envía la tracción a las ruedas posteriores, pero en términos generales, esta función es exclusiva de las delanteras en este modelo de SUV”, aclara Benítez. 

Para muchos, los SUV 4x2 pueden ser una mejor alternativa que los 4x4, y entre las principales razones se encuentran: 

○ Su costo es menor al de un SUV 4x4 

○ Al tener un peso más ligero que el de un 4x4, el 4x2 tiene una mayor capacidad de remolque y un menor consumo de combustible. 

○ Al ser un vehículo más económico, el costo del seguro también será menor. 

Volkswagen tiene dentro de su portafolio al modelo T-Cross, un SUV 4x2 que cuenta con tecnología de punta, un motor 1,6L, 110Hp y 155nm de torque, lo que permite recorrer trayectos dentro y fuera de la ciudad sin problemas. 

Está disponible en 3 versiones, en un precio base de $25.490. “Gracias a su gran equipamiento, tecnología, seguridad, y excelente precio en su segmento, este SUV compacto realmente cautiva a los consumidores, y es nuestro modelo más vendido a nivel nacional”, indica el ejecutivo de Volkswagen. 

Sobre los SUV 4x4 

● Los 4x4, por su parte, tienen tracción en las cuatro ruedas, lo que significa que tanto las ruedas delanteras como a las posteriores otorgan potencia y torque. 

● Según el experto de Volkswagen, los SUV’s 4x4 se dividen en 2 grupos: ○ Aquellos que tienen tracción en las 4 ruedas a través de un sistema de diferencial central, y que, por tanto, pueden enviar la tracción a las ruedas posteriores en cualquier momento. “La mayoría de los sistemas de tracción All Wheel Drive (AWD) más recientes envían la potencia a un eje principal, ya sea delantero o trasero, y luego la transfieren lejos de las ruedas deslizantes cuando detectan una pérdida de tracción, lo cual ayuda a mejorar la seguridad en la conducción”, comenta Benítez. 

○ Los Four Wheel Drive (4WD), cuya tracción 4x4 conectable funciona de manera similar, permite seleccionar el bloqueo de los dos ejes o de uno solo a voluntad propia, a diferencia del AWD, que siempre está activo. 

Los SUV 4x4 son la opción ideal, especialmente para quienes buscan: 

○ Mejor control y maniobrabilidad en superficies todoterreno y terrenos difíciles 

○ Mayor facilidad para enfrentar obstáculos como lodo, pendientes pronunciadas e inundaciones 

● Los modelos Tiguan y Teramont de Volkswagen son SUVs 4x4 (AWD) que ofrecen mayor seguridad en la conducción, mejor agarre al piso en todo momento, y mucha libertad para aventuras fuera de la ciudad, dejando que el vehículo y sus modos de conducción hagan el trabajo. 

● El Tiguan tiene tecnología 4motion, con lo cual ofrece tracción 4x4 en todo momento. Es un SUV de tamaño generoso, con transmisión automática de 8 velocidades, motor 2.0 Turbo con 182Hp, y 3 filas de asientos. Su performance es excelente y es un vehículo listo para toda aventura. Su precio de venta es de $51.390. 

● El Teramont es un SUV de gran tamaño con mucho confort, lujo, espacio interior y tecnología. Cuenta también con tracción 4motion, un gran motor 3.6 V6 con 187Hp, caja automática de 8 velocidades, techo panorámico, y 3 filas de asientos muy cómodas. Las personas pueden adquirirlo a un precio de $89.990.