La invención de la rueda es uno de los hitos más importantes de la humanidad, sin ésta no nhubiese sido posible la revolución industrial. Todo empezó con ruedas de piedra para los tornos de alfarero en el año 5000 A.C hasta evolucionar a innovaciones que eran impensables como los neumáticos sin aire que existen en la actualidad. De acuerdo con los expertos de I+D (Investigación y Desarrollo) de Hankook Tire, hoy se encuentran más de 100 tipos de neumáticos con características para diferentes climas, tipos de vehículos, usos, terrenos, entre otros.

”La tecnología avanza de una manera veloz, cosas que pensábamos imposibles antes hoy se vuelven realidad. La industria de neumáticos no ha sido la excepción, más aún por el rol que cumplen, no solo a nivel de movilidad, sino para el desarrollo económico de las naciones. Es así que como industria nos hemos enfocado en desarrollar soluciones cada vez más eficientes, sostenibles y seguras para que la experiencia de manejo de los conductores sea más placentera y requiera de menos esfuerzos mecánicos”, explica Carlos Cruz, Gerente Comercial de Hankook Tire.

Sobre las principales innovaciones de la industria: 

Neumáticos sin aire: Están diseñados para vehículos no tripulados que se utilizan para trabajos en todo tipo de terreno. A diferencia de las llantas convencionales, las que no contienen aire en su interior, garantizan mayor seguridad en accidentes causados por pinchazos. Además, no requieren mantenimiento de la presión del aire, lo que garantiza una movilidad óptima en todas las condiciones. 

Nuevas fuentes de obtención de caucho: En el mercado ahora existen neumáticos que provienen de caucho natural, con el objetivo de generar una menor contaminación. En cuanto a la protección del medio ambiente, este tipo de neumáticos, previenen la deforestación, la contaminación del agua causada por el uso de productos químicos y el agotamiento de los recursos. De igual manera, este tipo de caucho fomenta el cumplimiento de una cadena de suministro sostenible, que respeta el medio ambiente y los derechos humanos de las personas que trabajan en la producción del caucho convencional.

Neumáticos que cambian de forma en función del terreno: Este tipo de ruedas cambian automáticamente su presión en función del terreno y, a su vez, cambian de forma para adaptarse a las nuevas condiciones. Son inteligentes y funcionan mediante un sistema de aspas, también permiten que el vehículo pueda circular por el agua. El objetivo de esta innovación es mejorar la seguridad al volante, reduciendo la posibilidad de sufrir accidentes relacionados con el terreno y con las condiciones climáticas adversas del terreno. Estos neumáticos continúan siendo redondos, lo que cambia de forma dinámica son las dimensiones y algunos elementos físicos del diseño del neumático, así como la estructura. 

Neumáticos para vehículos eléctricos: Los vehículos híbridos y eléctricos tienen necesidades específicas también para los neumáticos, ya que requieren de una mínima resistencia a la rodadura para no gastar la carga de las baterías con las que cuentan este tipo ,de vehículos. Es así que este tipo de neumáticos presentan una aerodinámica para que las ,turbulencias que se generan con la rodadura sean menores. En comparación con las llantas convencionales, para los conductores de automotores eléctricos, las ruedas deben garantizar una mayor autonomía por cada carga y una experiencia de conducción con mayor potencia.

“Para que un neumático con características innovadoras llegue al mercado debe pasar por diferentes pruebas, pero lo más importante es contar con los permisos y regulaciones de cada uno de los países en los que se distribuye. Cada región, país o ciudad es diferente, lo que puede alterar el funcionamiento del neumático, ocasionando accidentes. De la misma forma, siempre se debe conocer el tipo de neumático que soporta nuestro vehículo para no alterar las funciones o características mecánicas y garantizar confort al volante”, concluye el especialista de Hankook Tire.