En lo que va del 2022, el mercado de vehículos seminuevos ha presentado un incremento del 25,53% versus lo registrado en el mismo periodo del 2021. Este crecimiento responde a diversos factores, entre ellos, la consolidación del segmento de seminuevos, las facilidades de compra/venta para adquirir uno y la necesidad de cada vez más ecuatorianos de movilizarse por la ciudad con un transporte particular, o como herramienta de trabajo. Todo ello en un contexto de falta de stock de vehículos 0 km o de listas de espera de hasta tres meses por entrega de una unidad en esta categoría.

Para los interesados en vender su vehículo para tener un ingreso adicional o renovarlo por otro auto, ¿cómo obtener un precio justo, o plantear una oferta atractiva? Rafael Portilla, Gerente General de OLX Autos Ecuador & Perú, empresa líder en el mercado vehicular de seminuevos en Ecuador, comparte 4 datos de cómo tasar un vehículo de manera correcta antes de ofertarlo.

1. ELABORA UNA FICHA GENERAL DEL VEHÍCULO: Realiza una inspección técnica del vehículo, de preferencia con el soporte de un experto o mecánico automotor para registrar: Marca; modelo; año de fabricación (un vehículo se deprecia entre 10% o 20% por año); estado de la pintura, asientos, accesorios, etc.; a nivel mecánico: motor (si ha tenido reparaciones), batería, carrocería, historial de mantenimiento, y también el kilometraje recorrido (el kilometraje recorrido ideal es de 10 a 25 mil por año). Considera también una ficha legal, transparentando que el vehículo tiene los papeles en regla, registro de propiedad, SOAT, multas, etc.

2. DETALLA LA VERSIÓN DEL VEHÍCULO Y SU EQUIPAMIENTO: Conocer la versión a la que pertenece el vehículo es un factor clave que puede incrementar su valor: ya sea una versión de entrada, semifull, full, edición especial, edición limitada, etc. La variación del costo por versión oscila entre $500 y $3000 en el precio final de reventa del vehículo. Recuerda que según la versión que sea, varía el equipamiento, motorización y confort. Mientras mejor sea la versión mayor será el precio final de reventa.

3. COMPARA EL VALOR COMERCIAL DEL AUTO: Para facilitar la tarea de colocar el precio de venta de tu vehículo, es ideal que te informes sobre el ticket promedio y la demanda que tiene en el mercado, pues permitirá tener una idea más clara de cuan solicitado es. Al cierre de mayo de este año, los modelos D-Max, Picanto y Captiva mantienen su liderazgo en las ventas y las marcas que lideran el ranking son Chevrolet y Kia (Con más del 43% de la demanda vehicular de seminuevos en el mercado).

4. ASESÓRATE CON LOS EXPERTOS: Actualmente existen servicios de compra y venta de vehículos seminuevos en menos de 24 horas. Por ejemplo, OLX Autos, permite a las personas vender su vehículo directamente, si cuenta con las condiciones requeridas y en menos de 1 día obtener el dinero lo más rápido posible, o utilizarlo como parte de pago para adquirir un 0km. Incluso ofrece la opción de acudir a domicilio, con los protocolos correspondientes, para realizar una inspección y/o tasar de manera gratuita el vehículo en la casa del interesado.