A propósito de la temporada de vacaciones en la región Sierra, miles de vehículos se desplazan a distintos rincones del Ecuador. En ocasiones, las imprudencias en la vía, la falta de precaución de los conductores y la inseguridad pueden ocasionar sustos o situaciones lamentables, por lo cual es importante que los ciudadanos tomen las medidas pertinentes para garantizar su seguridad en la carretera y el disfrute de sus vacaciones. 

Santiago Salas, Supervisor de Carseg - Hunter S.A., comparte a continuación algunas recomendaciones para viajar en vehículo durante las vacaciones: 

Si viaja en vehículo particular 

Si va a conducir su vehículo, es importante considerar los siguientes aspectos. 

● Inspección mecánica: Prestar especial atención a neumáticos, batería, luces (delanteras, traseras y de frenos), niveles adecuados de líquidos, limpiaparabrisas, además de asegurarse de llevar un juego de herramientas, linterna y banda de remolque. 

● Seguridad durante el viaje: Para reducir el riesgo de vulnerabilidad ante la delincuencia, existen algunas medidas de seguridad que deben priorizarse. Por ejemplo, el correcto funcionamiento de seguros de puertas y alarma, viajar por rutas conocidas y evitar detenerse en zonas oscuras o aisladas, informar a familiares y amigos sobre el viaje (de ser posible, mantener comunicación permanente durante el trayecto). Adicionalmente, se recomienda contar con un dispositivo de seguridad en el vehículo, pues la tecnología puede ser de gran utilidad, sea para evitar un robo como para recuperar el vehículo. 


Si viaja en transporte público 

Ante todo, se debe puntualizar que las compañías de transporte, así como las autoridades de control, deben verificar que los buses estén en óptimas condiciones, y que tanto vehículo como conductores cuenten con documentos en regla. Sin embargo, hay ciertas medidas que los pasajeros pueden y deben considerar para contribuir a que el viaje sea más placentero y seguro. 

● Comodidad: Colocar el equipaje en la zona destinada para este fin, adoptar una postura cómoda y recta en el asiento (sin estorbar el espacio de otros pasajeros), viajar con ropa cómoda, y aprovechar las paradas para estirar las piernas y moverse. 

● Respeto a normas de tránsito: Utilizar el cinturón de seguridad durante todo el trayecto, evitar ponerse de pie una vez que el haya iniciado el recorrido, y evitar distraer al conductor (los gritos y movimientos irregulares de los pasajeros pueden ser factores distractores). 

● Seguridad durante el viaje: Estar alertas durante el trayecto ante cualquier irregularidad, procurar no llevar el celular (ni objetos de valor) en un lugar visible y mantener a los niños cerca (si es posible, tomados de la mano).