10 Consejos para mantener un Renault en excelentes condiciones

Es una responsabilidad llevar al vehículo al taller de confianza para revisarlo paulatinamente y asegurarse que todo este correcto.


Todos los vehículos sean nuevos o usados necesitan un mantenimiento para estar en buen estado y brindar seguridad a las personas, por lo que nuestro “acompañante fiel” necesita un chequeo óptimo para estar en las mejores condiciones.

La importancia de mantener un auto en buen estado es una responsabilidad de todo usuario, para asegurar la confiabilidad del automotor y guardar su seguridad y la de los demás ocupantes, es por ello que Renault sabe perfectamente lo que se necesita para que el auto esté preparado para cualquier camino.

Es una responsabilidad llevar al vehículo al taller de confianza para revisarlo paulatinamente y asegurarse que todo este correcto.

1. Amortiguadores

Son vitalmente esenciales para el carro, ya que se encargan de mantener la estabilidad y el control del vehículo, junto a las llantas y frenos son llamados “triángulo de la vida”. Al no ser un accesorio perceptible para el conductor se aconseja su revisión cada 10.000 kilómetros.

Entre los factores que permiten reconocer el desgaste de los amortiguadores esta la poca estabilidad del vehículo, ruido al avanzar y pasar por camino irregular o pérdida de control.

2. ABC de frenos, Alineación y Balanceo 

Como se mencionó anteriormente los frenos pertenecen al “triángulo de la vida” por lo que son la parte del sistema de seguridad más importante del automóvil. Es indispensable su revisión la que puede ser una o dos veces al año para evitar gran desgaste. Los signos para detectar su deterioro son: inestabilidad, vibración o ligeros chillidos al pisar el pedal, además sensación de pérdida de potencia de frenado.

3. Neumáticos

Una parte fundamental del automóvil son sin duda las llantas, es bueno no desgastarlas al máximo, de llegar a explotarlas ya que más que un gasto económico, es un riesgo importante para la seguridad.

Se recomienda revisarlas cada mes tomando en cuenta que el aire no exceda ni falte. Cuando se detecte daños en ellas o ruidos extraños se debe visitar el taller de confianza para su revisión. Un neumático que necesita ser reemplazado, no permite un buen agarre en curvas, el vehículo puede presentar sobreviraje y consecuentemente accidentes. También pueden ocasionar una multa de tránsito con pérdida de puntos en la licencia de conducir.

4. Lubricantes

Este líquido asegura que cada parte móvil en el motor obtenga la lubrificación suficiente para desplazarse con facilidad y así evitar posibles roces que provoquen desgaste prematuro. Es recomendable su revisión cada 1.500 km y su reemplazo cada 5.000 Km para prolongar la vida útil del motor de su vehículo.

5. Carrocería de primera

Es primordial que la carrocería sea ¡de primera! Por lo que lavar el auto cada cierto tiempo es óptimo. Es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que deterioran la pintura y sintética del auto, factores como el sol o el uso de distintos tipos de franelas para el lavado del auto que pueden no ser la mejor opción. Evitar frotar las manchas en la pintura del auto en seco ya que puede ocasionar rayas indeseables.

6. Cambio de filtro y aceite

Es importante reconocer que el filtro de aceite es un factor a tomar en cuenta si queremos que nuestro automóvil se encuentre en el mejor estado, por lo que es ideal que cada 5.000 kilómetros que dura la vida útil del filtro, sea cambiado para que el nuevo aceite que ingresa este limpio y no queden residuos.

7. Afinamiento de motor

El motor sin duda es el corazón del auto, el cual siempre debe disponer del mejor manteamiento que incluye el cambio de repuestos y limpieza de todos los componentes, que influyen en la combustión del motor. El objetivo es lograr mejor eficiencia y potencia, disminuir gases contaminantes, y sobre todo alargar la vida útil de nuestro motor.

8. Embragues

Los embragues son sin lugar a dudas un componente principal de nuestros automotores, a los cuales se debe aprender a cuidar para alargar su vida, por lo que es indispensable tomar en cuenta evitar hacer ciertas cosas que se han vuelto una costumbre y que los deteriora significativamente.

Esperar unos minutos hasta que el motor este caliente, antes de arrancar es ideal. Otro consejo muy importante es no pisar a fondo el embrague antes de cambiar la marcha y evitar mantener el pie en el embrague mientras descansa el auto en un semáforo. Cambiar todos estos aspectos logran hacer la vida del embrague más larga.

9. Caja de dirección hidráulica

Un factor elemental que a nuestro vehículo le permite estar equilibrado, es sin duda la dirección hidráulica, que comprende el volante desde donde se colocan las manos para dirigir la trayectoria del auto, la barra de dirección la cual está compuesta por partes pequeñas para evitar lesiones, caja de dirección de movimiento del timón y la barra que reparte a las ruedas mediante el engranaje. Biela que es la pieza que une esta con la varilla central. Es indispensable estar atentos ya que el deterioro de la de caja de dirección puede afectar la vida útil del motor.

10. Bandas de distribución

Las bandas son elementos muy importantes en el vehículo, ya que son las que coordinan el movimiento del cigüeñal y del árbol de levas para que las válvulas se abran y se cierren sin que los pistones las golpeen. El tiempo estimable de la duración de las bandas depende del uso y marca del vehículo, sin embargo, el estimado extendido está en los 50,000 km recomendables para hacer un cambio. El daño de las bandas es perjudicial para el motor del auto, por lo que no revisarlas o cambiarlas podría conllevar a un daño en las válvulas y pistones.

Renault se preocupa por el bienestar de sus clientes, por lo que brinda garantía en sus productos gracias al respaldo de Automotores y Anexos S.A. y a través de su red concesionarios a nivel nacional equipados con el mejor servicio posventa a manos de expertos profesionales.