El mantenimiento y los controles periódicos a los vehículos son detalles importantes para prolongar la vida útil del mismo, es por ello que el compromiso de Foton del Ecuador, representada por Automotores y Anexos S.A., también es otorgar al usuario información acerca del correcto uso y mantenimiento de los vehículos con la finalidad de prevenir y mejorar la experiencia de los conductores.

En este contexto, Edison Galárraga, jefe posventa de Foton comparte las siguientes recomendaciones:

· Revisar el nivel de aceite del motor sobre todo antes de realizar trayectos largos, en el caso de nivel bajo podríamos provocar graves daños al motor. Los chequeos de mantenimiento recomendados en el manual del usuario son importantes para asegurar el estado de los diferentes sistemas del vehículo

· Si el filtro de aire se obstruye, puede generar un mayor consumo de combustible, presencia de humo negro en el escape y un posterior daño mayor en el motor, es necesario que a éste se le realice mantenimientos periódicos.

· Refrigerante de motor. Verifique el nivel de líquido refrigerante con el fin de evitar el recalentamiento y daños en el motor. este debe coincidir con la marca superior (MAX) del depósito, 

El refrigerante a utilizar en el sistema de enfriamiento debe ser el recomendado por el servicio autorizado FOTON.

Nunca quite la tapa del radiador con el motor caliente porque se pueden presentar accidentes debidos a la presión del agua que está recirculando por el mismo.

· El estado de los neumáticos es esencial para la seguridad del vehículo y una mejor experiencia en el viaje. Además disminuye el consumo de combustible. Por lo tanto, chequee si la presión es normal dentro de especificaciones, si es necesario corrija la presión, el valor normal, está inscrito en el neumático, y en la puerta del chofer, es importante revisar la profundidad del dibujo de las llantas, misma que no debe ser inferior a los 2 mm aproximadamente.

· Los movimientos irregulares y los ruidos extraños pueden ser una señal de que los sistemas de suspensión y dirección necesiten una revisión más detallada en el taller, realice por su seguridad revisiones periódicas como medida de prevención, verifique que el nivel del líquido de dirección y la banda de la misma estén en óptimas condiciones.

· Verificar el líquido de frenos garantizará la seguridad del vehículo, por ello se debe realizar revisiones regularmente para conocer la posición y el nivel del líquido del freno. Asegúrese que el nivel del líquido se encuentre en la marca superior del depósito marcado como MAX. un nivel inferior puede determinar que exista una fuga de líquido en el sistema o el desgaste de las pastillas de frenos.

· Sujetar y distribuir bien la carga. En vehículos grandes y altos es importante sujetar fuerte y distribuir la carga correctamente para evitar desplazamientos durante el trayecto, es por ello que los objetos más pesados se deben colocar en la parte más baja del espacio de carga y entre los dos ejes. 

▶ Rango de carga

La sobrecarga causa daños en las partes, y disminuye la vida útil de ellas.

Es muy peligroso pues disminuye notablemente la fuerza de frenado.

· Comprobar el buen estado de la batería es primordial para el correcto funcionamiento del vehículo debido a que es el principal responsable del arranque del motor del vehículo. La batería acumula la energía que se encarga de alimentar los componentes eléctricos del vehículo, Asegúrese que los bornes estén limpios y apretados. Verifique que el nivel del líquido se encuentre dentro de los límites.

Como complemento Foton ofrece en sus vehículos, motores Cummins que cuentan con normas de acuerdo a las normativas que exige la ley en el Ecuador, en relación a los estándares de emisiones Euro IV, Euro V y Euro VI.

En este contexto la marca invita a estar atentos a las señales que presenta cada vehículo y tomar en cuenta las recomendaciones dadas, para lograr una mayor durabilidad y seguridad a través de mantenimientos periódicos en los talleres de la marca que son especializados y cuentan con las garantías, repuestos originales y personal altamente calificado como otro respaldo que brinda la marca a sus clientes.