Renault lanza la 3ª generación de Mégane R.S., con la ambición de seguir siendo la referencia, al igual que sus antecesores, del mercado de los vehículos deportivos del segmento C.

Nuevo Mégane R.S. se fabrica en la factoría de Palencia. Esta planta española, que se encuentra entre las más punteras del Grupo Renault, ha sido responsable de la fabricación de más de 4 millones de unidades de la gama Mégane, en sus diferentes carrocerías, desde 1.995.

La gama Mégane R.S. se ha caracterizado siempre por su espectacular look y sus grandes prestaciones, batiendo en varias ocasiones el récord de vuelta en dos ruedas motrices en el mítico Nordschliefe de Nürburgring. Ha comercializado en España más de 2.700 unidades desde su aparición en 2003, incluyendo dos generaciones y diversas series limitadas como las R26 o las Trophy, entre otras.


Nuevo MÉGANE R.S., concentra todo el saber hacer y la pasión de Renault Sport, y ofrece un placer de pilotaje integral, tanto en carretera como en circuito.

Se caracteriza especialmente por:

  • Un chasis que asocia eficacia, agilidad, estabilidad y confort a través del sistema 4CONTROL de cuatro ruedas directrices y cuatro amortiguadores con topes hidráulicos
  • Un motor 1.8L turbo de última generación que suministra 280 CV y 390 Nm gracias al desarrollo realizado conjuntamente por los ingenieros de Renault Sport Cars y Renault Sport Racing
  • La posibilidad de elegir entre cuatro versiones adaptadas para todos los usos, con doble oferta de cajas de velocidades (manual o EDC) y de chasis (Sport o Cup)
  • Unos equipamientos tecnológicos punteros, como S. Vision, MULTI-SENSE o la nueva versión de R.S. Monitor.

UN CHASIS QUE ASOCIA RENDIMIENTO, AGILIDAD Y ESTABILIDAD

De serie en los chasis Sport y Cup, este sistema de cuatro ruedas directrices es una primicia mundial en el segmento de los deportivos compactos.

El sistema 4CONTROL mejora la agilidad en las curvas cerradas y la estabilidad en las curvas rápidas:

  • A baja velocidad, las ruedas traseras giran en sentido opuesto a las delanteras dentro de un límite de 2,7 grados. El sistema 4CONTROL cobra todo su sentido en los tramos sinuosos, con un comportamiento incisivo gracias a una dirección un 20 % más directa. Los reglajes elegidos mejoran la inscripción en las curvas y le dan al coche un lado «juguetón» inédito en un tracción delantera.
  • A alta velocidad, las ruedas delanteras y traseras giran en el mismo sentido dentro de un límite de 1 grado para las ruedas traseras. El perfecto calado del tren trasero hace que el conductor disfrute de una mayor estabilidad y de una conducción deportiva a la vez que serena.
  • El punto de inversión se fija en 60 km/h y se lleva a 100 km/h en modo Race. Puesto que este modo está destinado al pilotaje en circuito, las mayores velocidades a las que se transita por las curvas justifican esta configuración específica. El sistema 4CONTROL ayuda así al piloto a poner el coche en la trayectoria idónea para recuperar cuanto antes la aceleración.

MOTOR Y CAJAS DE VELOCIDADES DE NUEVA GENERACIÓN

Nuevo motor 1.8 L resultante de las sinergias de la Alianza

Nuevo Renault MÉGANE R.S. estrena una nueva variante del motor 1.8 turbo de inyección directa nacido de las sinergias de la Alianza Renault-Nissan. Esta versión desarrolla una potencia de 280 CV (205 kW) a 6000 r.p.m. y un par de 390 Nm disponible de 2400 a 4800 r.p.m. El par, un factor esencial del placer de pilotaje y de conducción, está entre los mejores de la categoría.

Para lograr las prestaciones requeridas, los especialistas del motor de Renault Sport han diseñado una nueva culata con una estructura reforzada y una refrigeración más eficaz que disipa las calorías muy cerca de la cámara de combustión. El diseño fue confiado a un equipo de trabajo formado por los mejores especialistas de Renault Sport Cars, de Renault Sport Racing y del Technocentre1 Renault. El tiempo de desarrollo se redujo a un tiempo récord de seis meses al explotar los medios de cálculo del centro de Viry-Châtillon.

El trabajo se centró asimismo en el turbocompresor de doble

entrada (Twin Scroll) que ya se había utilizado en Mégane III R.S. Esta tecnología permite mejorar el par a bajo régimen.

Para aumentar el caudal de aire fresco que alimenta el motor, la línea de admisión se ha vuelto a diseñar y se le ha añadido una segunda entrada de aire así como un nuevo elemento filtrante de mayor volumen.

Para más rendimiento si cabe, el motor de Nuevo MÉGANE R.S. se beneficia de tratamientos de superficie procedentes de la competición y de supercars, como el DLC (Diamond Like Carbon) para los empujadores de válvulas y el Mirror Bore Coating para el revestimiento de las camisas de cilindros.

Este moderno motor dotado de una distribución por cadena ha permitido asimismo reducir las emisiones de CO2 y el consumo (respectivamente un 11 % y un 8 % menos con respecto a Mégane III R.S.).

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS PRESTACIONES

R.S. Monitor: más sencillo y potente

Con una ergonomía totalmente rediseñada que ofrece funcionalidades ampliadas, el dispositivo de telemetría y adquisición de datos R.S. Monitor propone una nueva experiencia a los conductoresde Nuevo MÉGANE R.S. Hay dos niveles de opción disponibles:

Disponible al realizar el pedido del vehículo, S. Monitor resume la información que aportan unos cuarenta captadores repartidos por el vehículo. De este modo, es posible visualizar, en la tablet táctil R-Link 2, un sinfín de parámetros del vehículo en tiempo real: aceleración, frenado, ángulo de volante, funcionamiento del sistema 4CONTROL, temperaturas y presión…

Inédito en el segmento, S. Monitor Expert permite filmar sesiones de rodaje y superponer a estas los datos de telemetría para obtener unos vídeos en realidad aumentada. Estos vídeos enriquecen la experiencia de pilotaje de Nuevo MÉGANE R.S. y pueden compartirse de forma instantánea en las redes sociales a través de las aplicaciones disponibles para los smartphones iOS y Android.

Para llegar todavía más lejos con R.S. Monitor Expert, los datos grabados pueden exportarse al sitio Internet R.S. Replay. Con ello es posible visualizar las sesiones de rodaje, analizar las vueltas con todo detalle y compararlas con otros usuarios de la comunidad Renault Sport.
MULTI-SENSE: el deportivo a medida


El sistema MULTI-SENSE actúa sobre la respuesta del motor, la cartografía del pedal del acelerador, las leyes y los tiempos de cambio de velocidades5 y la firmeza de la dirección y permite personalizar la experiencia de conducción en función de las circunstancias. Hay cinco posiciones disponibles:
  • Comfort: un reglaje específico de la respuesta del motor y de las leyes de cambio de la caja de velocidades5 reduce el consumo de carburante.
  • Normal: equilibrio ideal entre confort, acústica y seguridad, con un umbral de intervención del ESP ideal para el día a día;
  • Sport: un carácter más deportivo, con una respuesta del motor más viva, una sonoridad del motor más distintiva, una dirección más firme y un umbral de intervención retardado del ESP;
  • Race: para uso en circuito, se desactiva el ESP por completo y la configuración del sistema

4CONTROL proporciona aún más agilidad

Perso: personalización, para cada conductor, de las distintas tecnologías y ayudas al pilotaje a bordo del vehículo.

Se accede a los distintos modos desde la tablet táctil R-Link 2. El botón R.S. Drive ofrece acceso directo a los modos Sport (presión breve) o Race (presión prolongada).