El Grupo Renault anuncia hoy su nuevo plan estratégico para los próximos seis años Drive The Future: este plan permitirá alcanzar, al final del mismo, una cifra de negocios anual de más de 70.000 millones de euros, un margen operacional del Grupo superior a un 7% con un mínimo del 5%, y un flujo de tesorería positivo cada año. Drive The Future encarna la visión del Grupo Renault: una movilidad sostenible para todos, ahora y en el futuro. 

En el marco del plan Drive The Future, el Grupo Renault prevé un aumento de las ventas superior a un 40% hasta llegar a más de 5 millones de vehículos vendidos, en comparación con los 3,47 millones2 de vehículos vendidos en 2016. Paralelamente, el Grupo extenderá su gama de productos, incluidos vehículos comerciales y nuevos vehículos eléctricos cero emisiones, respaldado por el éxito de su gama Global Acces. Además, el plan pretende capitalizar sobre la I+D y las economías de escala mundiales generadas por Renault-Nissan-Mitsubishi, la mayor alianza automovilística del mundo, a la vez que se mantiene la disciplina financiera y la rentabilidad. 

Drive The Future se basa en los sólidos cimientos del último plan del Grupo Renault Drive the Change que ha generado un crecimiento y un beneficio de explotación récord, ha incrementado las sinergias de la Alianza con Nissan, ha fortalecido las regiones, ha ampliado la gama de productos y ha consolidado el liderazgo en materia de vehículos cero emisiones en Europa. 

1 Sobre la base del tipo de cambio del consenso bancario de septiembre 2017. 

2 Incluyendo Avtovaz consolidado el 31 de diciembre de 2016. 

Carlos Ghosn, Presidente-Director General de Renault, ha declarado: «El Grupo Renault es desde ya un grupo mundial sano y rentable que mira al futuro con confianza. Drive the Future pretende un crecimiento fuerte y sostenible, sacando partido de las inversiones realizadas en las regiones y productos clave, capitalizando los recursos y tecnologías de la Alianza y mejorando nuestra competitividad. Respaldado por el compromiso de las mujeres y hombres de Renault, este nuevo plan liberará todo nuestro potencial para innovar y crecer en una industria que evoluciona rápidamente».

El plan incluye, en particular, los siguientes elementos clave:

Un crecimiento mundial rentable:

- 21 nuevos vehículos, 3 de ellos adicionales

- Refuerzo de la presencia en Rusia gracias a la implantación de Renault y de las inversiones en AVTOVAZ (Lada)

- Aceleración de las actividades en China, nuevas empresas conjuntas estratégicas en vehículos eléctricos y vehículos comerciales

- Desarrollo de las actividades en Brasil, India e Irán

Efectos de escala y tecnologías de la Alianza para respaldar el crecimiento:

- 4.200 millones de euros de economías Monozukuri a lo largo de todo el plan

- Plataformas comunes – El 80% de los vehículos del Grupo Renault

- Inversiones I+D – 18.000 millones de euros en seis años, con un efecto multiplicador gracias a la Alianza

- Vehículos conectados – El 100% de vehículos conectados en los mercados clave

- Vehículos autónomos – 15 modelos autónomos

- Nuevos servicios de movilidad – Movilidad a la demanda «Ride-hailing», servicios de robots-taxis al final del plan

Además de los activos clave del Grupo Renault:

- Mundialización de la gama de vehículos comerciales ligeros para convertirse en un actor principal a nivel mundial

- Ampliación de la gama Global Acces del Grupo cuyo éxito ya es una realidad

- Liderazgo en V.E. – 8 modelos eléctricos, 12 modelos electrificados

- RCI Bank and Services – desarrollo de la fidelidad de los clientes y extensión de los servicios conectados y de movilidad

Drive The Future incluye igualmente inversiones en la digitalización a todos los niveles del grupo, la contratación de nuevos talentos y el desarrollo de las competencias. El plan pretende mejorar la competitividad industrial, reducir la huella de carbono del Grupo y mejorar su sostenibilidad.