Con el propósito de brindar información de interés a la comunidad y en el contexto del Día del Niño, PATIOTuerca.com, el portal número uno en Ecuador para la compra y venta de vehículos, presenta consejos básicos de seguridad para salvaguardar la integridad de los menores cuando se trasladan en auto.

Para viajes con menores de edad

Todos los niños menores a 12 años deben movilizarse en el asiento de atrás. Partiendo de esta regla, a continuación se detallan las normas de seguridad para cada edad:

De 0 a 1 año

Los bebés en su primer año de vida deben viajar en sillas de retención infantil adaptadas a su tamaño y peso colocadas en sentido contrario a la marcha, en el asiento trasero. Estas sillas de retención serán para bebés de hasta 13 kg de peso y 75 cm de altura. Se debe tener en cuenta que las edades son orientativas y que lo que realmente importa es que los menores viajen en sillas adaptadas a su peso y altura, y será necesario cambiarlas a una nueva cuando superen los límites de la silla actual.

De 1 a 4 años

Cuando el niño tiene entre 1 y 4 años y pesa entre 9 y 18 kg es el momento de pasarlo a una silla de mayor tamaño. Normalmente esta silla será para niños de una altura de hasta 1,10 m. La silla se colocará en el asiento central trasero en el sentido de la marcha. 

De 4 a 6 años

Cuando el menor llega a esta edad, tamaño y peso, es momento de pasar a una silla algo más grande. En este caso tendrá respaldar e irá en uno de los asientos traseros laterales. Normalmente será para niños de hasta 1,35 m y que tengan un peso de entre 15 y 25 kg. 

De 6 a 12 años

Es la última silla de retención infantil. Esta silla ya no necesita respaldar, sino que se trata de un elevador que ayuda a que el menor pueda utilizar el cinturón de seguridad de forma adecuada. La utilizarán los niños de entre 22 y 36 kg y hasta 1,35 m. Esta silla debe ir en los asientos laterales traseros. 

Recomendaciones generales:

Independientemente de la edad del menor, siempre se debe recordar que una silla mal colocada o sin seguridad no servirá de nada en caso de accidente, por lo que siempre que se vaya a viajar se debe verificar lo siguiente: 

● No importa lo corto que sea el trayecto, es obligatorio utilizar la silla de retención infantil siempre. 

● Las correas de la silla deben estar correctamente abrochadas; tanto las inferiores como superiores, sin excepciones. 

● Comprobar que las correas no tengan holguras, sino que estén bien ajustadas y estiradas para que cumplan su función. 

● Si el menor tiene puesta una prenda de abrigo voluminosa es mejor quitársela, ya que puede impedir que la silla sujete correctamente al niño en caso de accidente. 

● Cuando se vaya a escoger una silla, se tiene que investigar sobre ella y comprobar que cuente con homologaciones (preferentemente europeas pues suelen ser las más estrictas) y que no haya recibido ningún golpe fuerte, pues podría partirse y dañar al menor en caso de colisión. 

● Revisar si el auto cuenta con sistema ISOFIX; este es un sistema de sujección de la silla infantil al auto que facilita la instalación y mejora la seguridad. 

● Tener cuidado con el airbag frontal; nunca se debe colocar una silla de bebé en el asiento delantero en sentido contrario de la marcha a no ser que el airbag esté desactivado.