Desde el año pasado, Nissan lanzó con bombo y platillo su SUV compacta Kicks, la cual prometía dar un duro golpe a la reina de este segmento, Chevrolet Trax, y a sus fuerte competidores como Honda CR-V, Ford EcoSport, Suzuki Vitara y Mazda CX-3.

Aunque el estilo de esta SUV, que fue el vehículo oficial de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, es único, existe la posibilidad de que la confudas con su prima-hermana, la Juke, pues comparten algunos elementos. Si bien la fabricación de la Kicks es más actual que la Juke (y además está hecha en México), esta última está enfocada a un público mucho más juvenil.

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre los hermanos nipones? Acompáñanos a descubrirlas.


Diseño

Visualmente la Juke es radical o te gusta o te desagrada. En cambio, el Kicks tiene formas que son para un público en general, si bien podrán existir personas que no se identifiquen con su diseño, les aseguramos que habrá muchos que compren por esta razón.

Lo que comparten es la nueva tenencia de diseño de la firma japonesa con elementos circulares en la carrocería, la caída del techo, denominado flotante, y la parrilla en forma de V.


Tamaño

Kicks se percibe más SUV que Juke. Las dimensiones externas son visualmente más amplias y por cuestiones del techo, la altura de Kicks es mayor. Naturalmente, y de nuevo gracias a la construcción de la cubierta superior, el espacio interior mejora en holgura para cabeza, pero también es más confortable para piernas y brazos.


Interiores

Nissan se caracteriza por dotar de interiores funcionales básicos a sus vehículos de volumen. Versa, Sentra y Juke tienen interiores muy similares, conocidos por combinar plásticos rígidos y equipamiento elemental para el manejo urbano.

En Kicks, el habitáculo da un giro muy interesante en términos de calidad y equipamiento. Tiene plásticos suaves, volante con diseño diferente, tablero con nueva colocación de pantalla e insertos en aluminio pulido. El interior de este nuevo SUV se apega a lo visto en el ya conocido Máxima y se aleja de lo que oferta del Versa.


Plataforma

Kicks se construirá en la plataforma V de Nissan que también utilizan otros vehículos producidos en Aguascalientes como el Versa, March y Note, aunque para este modelo se incorporan mejoras como el acero de ultra tensión, que resulta más delgado y rígido para que el vehículo sea más eficiente, ágil y seguro.


Conducción

Las mecánicas de Juke y Kicks serán similares en cifras de potencia y las cajas tendrán que ser las mismas, entendiendo que la nipona rota en muchos de sus productos su caja CVT. Aún no sabemos si las configuraciones de motor serán las mismas y si el nuevo vehículo de Nissan montará un turbocompresor en las versiones más equipadas.

Lo que si podemos decirles es que gracias a la moderna estructura de Kicks el manejo será más ágil, fluido y eficiente.