Renault ya tiene la más amplia gama de vehículos a la venta en Ecuador. Ahora también ofrecen un auto eléctrico de corriente más barata que hemos visto hasta ahora. De hecho es un auto muy económico en todo sentido.

Este nuevo vehículo eléctrico de la compañía francesa llega al mercado ecuatoriano luego de acaparar miradas y portadas gracias a su innovador diseño de dos plazas y a una peculiaridad que ha generado muchos comentarios: no tiene ventanas.

El Renault Twizy es pequeño, tiene 2,3 metros de largo y 1,2 metros de ancho. Tiene capacidad para dos personas, el interior es básico y no tiene ventanas. Pero a quién le importa. Basta con mirarlo.

Pronto en Ecuador tendremos una gama de vehículos eléctricos pequeños más convencionales, el Twizy es perfecto para ir al trabajo o pasear por la ciudad. El Twizy ofrece comodidad considerable, tiene menos capacidad de maniobra esquivando el tráfico que una moto pero es fácil de conducir. 

Tiene puertas de tijera y su chasis proporciona la protección necesaria. Renault también ofrece una versión de vehículos comerciales Twizy Carga con el asiento trasero del pasajero convertido en una zona de carga.

Motor, rendimiento y la unidad

El Twizy es fácil de conducir y proporciona diversión en viajes cortos, pero el confort de marcha es pobre, máximo 90 kilómetros.

El Renault Twizy no podría ser más fácil de conducir: simplemente pulse el botón de encendido en el tablero, luego presione el acelerador y disfrute. La caja de cambios es automática, y el freno de mano se activa mediante una palanca debajo del volante.

El Twizy ofrece un montón de agarre y casi ninguna inclinación de la carrocería, gracias a su suspensión rígida. 

Motor

El Twizy se alimenta de un motor 17bhp eléctrico que produce 57Nm de torque, asegurando un rendimiento ágil por la ciudad y una velocidad máxima de 90 k/h. Se puede cargar completamente en 1h30m con corriente de 220v y 3h30m con corriente de 110v.

Cero emisión de CO2 y costo

A medida que el Twizy está clasificado como un cuadriciclo, cumple con los requisitos para la concesión de auto eléctrico del gobierno. El Twizy tiene un costo en el país desde $14.990 al contado.

Sus baterías de iones de litio pueden recargarse a través de un enchufe doméstico y tienen una garantía de 8.000 km. Además, ya que es cero emisiones: 100% eléctrico, no será una carga al planeta con emisiones de CO2.


Interior, el diseño y la tecnología

Cualquier coche eléctrico hará llamar la atención, pero ni siquiera un superdeportivo puede atraer la atención tanto como el Renault Twizy, se ve como nada más en el camino. Las puertas de tijera proporcionan un verdadero estilo, pero son sólo la mitad de la altura habitual y son la única barrera entre usted y el exterior. En un clima más frío, tendrá que llevar una chaqueta y guantes, y vas a tener que resignarse al hecho de que es posible que se moje cuando llueva.


El conductor se sienta delante de su acompañante detrás de él, así que no hay mucho espacio en la parte posterior.

El computador abordo es sencillo, muestra rango de velocidad y la batería del coche, mientras que el caucho y los plásticos son resistentes al agua, lo que le impide ser un auto lujoso. Viene con llantas de 13 pulgadas, un parabrisas térmico, una guantera con cerradura, un computador a bordo y un cable de carga de tres metros de largo. además puedes elegir entre varios colores. Esperamos muy pronto el Twizy tenga componentes opcionales, como las ventanas de plástico con cremallera.

No hay opción de navegación GPS o estéreo con el Twizy, pero se puede comprar un kit de manos libres Parrot.

Practicidad, comodidad y espacio en el maletero

El Twizy es más práctico y cómodo que otros, pero todavía se queda atascado en el tráfico. 


Sus pequeñas dimensiones hacen que sea perfecto para conducir y estacionar en la ciudad. Sin embargo, a pesar de su postura estrecha, el Twizy es todavía demasiado grande como para manejar entre las filas de autos en las calles.

Espacio 

El asiento del conductor se desliza hacia atrás y hacia delante, pero no se ajusta en altura, mientras que el pequeño asiento del pasajero realmente sólo es adecuado para los niños o personas delgadas. 

La fiabilidad y la seguridad

Los resultados de las pruebas de choque del Renault Twizy no pueden compararse con resultados regulares para automóviles no eléctricos, las pruebas del EuroNCAP no ha sido halagador sobre el rendimiento de choque de cualquier vehículo en la clase, pero al menos las puntuaciones del Twizy fueron relativamente altas para la seguridad de los ocupantes en su segmento con una puntuación del 39%.

Sin embargo, el Twizy será mucho más seguro de manejar. Cada modelo viene equipado con airbag para el conductor y cinturones de seguridad para el conductor y el pasajero a pesar de que no es necesario usar un cinturón de seguridad para conducirlo. 

La fiabilidad es todavía algo de una cantidad desconocida para los coches eléctricos. No ha habido ningún informe de los principales problemas con el Twizy desde que salió a la venta a principios de 2012 y conseguir la batería de litio de reemplazo será sencillo

Prestación de servicios

Se necesitará un chequeo para su Twizy todos los años o 20.000 kilómetros.

Conclusión: 

El Twizy es un nuevo concepto de movilidad, no es una moto ni un auto, ni un híbrido de ellos aunque muchos lo resumen como un vehículo con las desventajas de una moto y las de un auto pero ninguna de sus ventajas. Y no es cierto porque Twizy no quiere competir contra ninguno de estos dos segmentos, quiere crear uno nuevo, el de la movilidad en la ciudad sostenible, barata y diferente. Y esto, sí que lo han conseguido.

El que Renault se anime a comercializar el Twizy en nuestro país es una gran noticia, como vehículo urbano es una propuesta interesante y perfectamente viable.

Evidentemente lo más probable es que se convierta en un segundo para aquellos que busquen un vehículo ecológico y muy innovador. Con la ventaja de que será sustancialmente más accesible y que puede cargar en un tomacorriente común sin ningún problema con el cable que viene integrado.

En definitiva el Renault Twizy se verá muy bien en paisaje de Quito, Guayaquil y Cuenca, ojalá y podamos verlo con mucha frecuencia.

Galería: